lunes, 21 de enero de 2019

Coreografía del mal



La gran sensación el pasado festival de Sitges fue, no cabe duda, la "posible" relectura que Luca Guadagnino ha realizado sobre SUSPIRIA, la gran obra maestra de Dario Argento, y uno de esos títulos que el tiempo ha ido colocando en una especie de altar inalcanzable y de culto. Personalmente, creo que esta SUSPIRIA está hecha de la única forma que se podría (y debería) haber hecho. Es decir, desde el respeto al original, para seguidamente abandonar su pathos y transitar por sus propias obsesiones y recurrencias formales. La espina dorsal está ahí, y sobre ella se cimenta esta desconcertante alegoría sobre el feminismo, la maternidad, la destrucción del amor y, en definitiva, las trampas que la vida plantea a quienes aún no hacen más que aprender a vivirla. Sí, claro que hay terror, incluso alguna que otra escena desagradable (la de la sala de espejos cuenta ya como una de las más impactantes del año), pero en mi opinión pesa más la contienda interna que Guadagnino se exige a sí mismo entre forma y contenido. No hay más que ver la importancia de las escenas de baile, mientras el misterio oculto tras las paredes de la academia de danza berlinesa se despliega mediante las frases codificadas de sus habitantes. Creo que es mejor no desvelar demasiado de esta ¿versión? ¿reinvención?, ni tampoco crear una tendencia que podría llamar al equívoco a los adoradores del film original (entre los que nunca me he encontrado), aunque sí advierto de que no es una película de visionado fácil. Guadagnino, lo reconozco, es un director a veces irritante, relamido y con afición a mirar al espectador por encima del hombro; y quizá el barroquismo desmadrado del "universo Argento" le venga como anillo al dedo, como si al fin hubiese encontrado la horma de su zapato, no convirtiendo a personas normales en excepcionales, sino todo lo contrario.
A mí me ha gustado, pero hay que verla y opinar.
Saludos.

2 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

ZZZZZZZZZ y no da miedo.

dvd dijo...

Jajaja... Ya ya. A mí más que miedo me dio mal rollo, pero como todo el cine de este señor. De todas formas, me parece bien que exista una puesta al día de la cosa esa del giallo, que ya está un poco viejuno, la verdad...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!