viernes, 2 de diciembre de 2016

Pequeñas esperanzas



Es curioso, pero hace hoy exactamente dos años que hablé por aquí del anterior trabajo del coreano Park Hoon-jung, su excelente segunda película NEW WORLD. Casualidad o no, me encuentro ante su siguiente film, DAEHO (EL TIGRE), o como reza su leyenda "Una vieja historia sobre cazadores". Y me confirma dos cosas, que su director sigue intentando no parecerse mucho a otros nombres de la cinematografía coreana de género, y que, desgraciadamente, en este caso el resultado es irregular y, por momentos, cansino. La ambientación es lo mejor, trasladando la acción a la frontera de China con Corea en 1925, cuando ésta se encuentra bajo la ocupación japonesa, y se centra en la figura de uno de los últimos cazadores de tigres de la zona, que vive retirado junto a su hija, hasta que un oficial japonés le chantajea para que le ayude a cazar al último gran tigre que aún vive, con el que el cazador lleva obsesionado desde que dio muerte a su madre y, en un insólito acto de compasión, le perdonó la vida. No hay que ser muy inteligente para detectar las alegorías, cómo se desdoblan las vidas del cazador y el tigre, y cómo todos los pasos dados van en una única dirección: el encuentro final entre ambos, para ver si alguno está dispuesto a perdonar algo esta vez. Pero como decía, la película se pierde a base de presentar personajes irrelevantes y alargar una historia que ya hemos visto cientos de veces hasta unas innecesarias dos horas y media. A su favor, la incontestable figura de Choi Min-sik y una bellísima fotografía, que al menos no se relame en su propio virtuosismo. Ahora sí, el CGI del tigre canta por soleares...
Saludos.

3 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

Esta no la tenía controlada, pero alabo "New World" cada vez que puedo. Tuvo su momento también en mi blog. Te dejo el enlace por si te apetece leerlo. Saludos.

http://enladrillovisto.blogspot.com.es/2014/10/cinco-razones-para-ver-new-world.html

dvd dijo...

Demasiado larga. Podría haber sido una magnífica película de aventuras a la vieja usanza, pero se pierde y diluye dando explicaciones que no necesita nadie.
NEW WORLD es una película fascinante, que me hubiese gustado ver qué recibimiento hubiese obtenido de ser estadounidense.
Un saludo, y paso a leerle.

Mister Lombreeze dijo...

efectivamente, muy cansina. coincido 100%

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!