lunes, 18 de abril de 2016

El acosador del más allá



Llevaba ya tiempo queriendo comentar una film que muchos de ustedes recordarán por el revuelo que formó allá por los primeros años ochenta. THE ENTITY no parece, a priori, nada que no hayamos visto antes, excepto una película de terror abordando el tema de los espíritus y fantasmas, que era lo que se llevaba por aquel entonces. Hablamos de 1982, el año en el que se estrenó POLTERGEIST, y aunque la película de Sidney J. Furie tenía pretensiones más modestas es de justicia señalar algunos de los muchos hallazgos de este violento y pesimista film que se centraba, sin andarse por las ramas, en el brutal acoso sufrido por una mujer por un "ente" invisible, una fuerza incorpórea que literalmente la agrede e incluso semeja una violación en toda regla. La película es larga, casi dos horas, y Furie se las tiene que arreglar para conjugar las espectaculares escenas de los ataques y la innecesaria parrafada psicologista para intentar entender si no se tratará de la somatización de la torturada psique de la pobre mujer. Al grano, Barbara Hershey está literalmente espectacular, porque siempre fue una gran actriz con un físico demasiado notable, y que aquí apareció en todo su esplendor, sembrando la polémica acerca de la conveniencia de esos rotundos desnudos frontales; yo creo que algo de exhibicionismo sí había, pero no es menos cierto que un tratamiento más recatado le hubiera restado empaque a un film eminentemente violento y explícito. De hecho, son varios los cineastas contemporáneos los que vienen reivindicando el valor de THE ENTITY como némesis de multitud de imbecilidades que cuentan mucho menos y cuyo "inteligente" guion reta al espectador a descubrir sus ingeniosos giros. Por todo ello, más que nunca sorprende este tratamiento a degüello y sin medias tintas; una película justificadamente "para mayores de 18 años".
Saludos.

2 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Tiene un poco de expolitation, sí, pero yo la vi, de nuevo, hace unos pocos años y no ha envejecido mal aunque lo del final de "basado en hechos reales" chirríe un poco. Su look más setentero que ochentero le favorece.

dvd dijo...

Las escenas de la Hershey manoseada por un fantasma invisible deberían estar entre lo más impactante de la historia del cine... Que lo haga Tarantino si no.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!