viernes, 22 de abril de 2016

Bella confusión



Crucifíquenme... o denme la razón, aunque sea irracionalmente. NIE YIN NIANG (THE ASSASSIN) no tiene ningún significado, no significa nada y no tiene ninguna utilidad semántica para los que, por mor de una pública disculpa representativa, desean flotar en la piscina y nunca emprender inmersión alguna. Lo que Hou Hsiao Hsien ha filmado es un poema que no infiere lazos con nuestro tiempo, por lo que es efectivamente confusa, tal y como lo es toda obra que nos traspasa de parte a parte, sin darnos la oportunidad de conferirle tal o cual coletilla barata de mal periodista y peor crítico. No hay peor analista que el funcional, miope y desgarbado, con la mirada lenta y perdida tras demasiados años atrofiando(se) su propia percepción de, por ejemplo, la poderosa sensación de no poder encasillar a un director en tal o cual categoría. Poco importa si HHH ha filmado un Wuxia, un tratado sobre el reparto de poder en la China feudal o simplemente una historia de amor en la que los besos son sustituidos por hojas afiladas, y los amantes desplazan el deseo hacia algo que equivocadamente identificamos como un desafío. Imposible filmar el alma, pero siempre nos queda el consuelo de las imágenes "físicas"...
Saludos.

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... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!