martes, 26 de abril de 2016

Chantal Akerman, enemiga íntima #16



En DEMAIN ON DÉMÉNAGE, de 2004, de nuevo encontramos la vertiente más cómica y desenfadada de Chantal Akerman, en una película que obtuvo una fría acogida general pero que merece la pena revisar para encontrar, otra vez, ese estilo ingenuo y alocado, deudor tanto de cualquier buena screwball comedy como del caos medidísimo de los hermanos Marx, a los que la directora casi parece dedicarles el film. Se trata de la historia de dos mujeres, madre e hija; la primera es una pianista que acaba de enviudar, así que decide irse a vivir con su solitaria hija, que intenta escribir un libro erótico por encargo de manera artificial, ya que su vida amorosa es sencillamente inexistente. Su caótico y despreocupado modo de vida confluye con la imposibilidad de la madre de habitar inmueble alguno, lo que provoca una doble mudanza, la de ambas y también la de la hija a un estudio para intentar encontrar paz e inspiración. Recién mudadas deciden poner el piso en venta, pero la falta de criterio y horarios convierte la estancia en una nueva versión del famoso "camarote", donde llegan a coincidir hasta cuatro parejas diferentes... Algunas se quedan a comer, otras le van escribiendo el libro a la hija, mientras la madre se encariña del inmobiliario que intenta venderle el estudio a la otra, porque descubre que también es judío y había sido amigo de su marido en Polonia... Añádanle un piano flotante, una embarazada que lo que menos desea en la vida es tener un hijo y hasta una disertación filosófica acerca de la conveniencia de la piel en el pollo asado y otras cuestiones esotérico-festivas...
Una rareza a descubrir, divertidísima para ser gabacha y, ya digo, uno espera ver asomar a Groucho de un momento a otro, así que no se la pierdan si pueden...
Saludos.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

7 al azar


¡Cuidao con mis primos!