lunes, 25 de noviembre de 2013

El intocable y los sentenciados a muerte



V TUMANE, EN LA NIEBLA; el título no puede ser más acertado y revelador. La segunda ficción del prestigioso documentalista Sergei Loznitsa, tras la aterradora y desconcertante MY JOY, nos retrotrae, más que a un lugar (los bosques de la frontera bielorrusa) o un tiempo (la ocupación nazi de 1942), a un estado de ánimo, más pesadumbre que miseria. Un desánimo y un miedo latente que siempre quedan velados por la insistente niebla del título, no sólo física, sino niebla (a)moral que divide a los hombres en alimañas y los supervivientes de las mismas. Un hombre es buscado por otros dos, aparentemente no son enemigos, incluso podemos deducir que se conocen desde hace tiempo; charlan, aunque el único que habla es el que buscaba y al final ha encontrado al otro, que calla y mira a su mujer con seriedad. Sabe lo que le espera. Finalmente, salen y fuera les espera otro hombre, se internan en el bosque, en la niebla.
Ésta es la magistral apertura de V TUMANE, una apertura de pocas palabras y poderosas imágenes que dará paso a una narración que no sólo muestra el contenido, sino que lo dota de una significación que, insisto, erraríamos al circunscribirlo únicamente en el contexto histórico del que se ocupa la extraordinaria novela de Vasiliy Bykov. Lo decíamos respecto de MY JOY, Loznitsa da cuenta del estado anímico de un país (Rusia) en un estado de decadencia constante y que de tan asumida no puede sino atisbarse vigilando muy atentamente. Aquí, los nazis también son una amenaza, pero no menos que el rencor y la deshumanización de un pueblo vendido al mejor postor.
Loznitsa tenía absolutamente imposible alzarse con la Palma de Oro de hace dos años, donde Haneke se encargó de despejar cualquier duda, pero fue uno de los títulos más interesantes del certamen; el FIPRESCI, junto a dos naderías como AQUÍ Y ALLÁ y BEASTS OF SOUTHERN WILD, lo dicen todo.
Saludos.

4 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Algo densa pero muy interesante. Me uno a la recomendación.

dvd dijo...

O Tarkovski 2.0... Un cineasta, en todo caso, necesario. A seguir...

Mister Lombreeze dijo...

Hombre, este bielorruso es más metafórico y el otro era más metafísico.

dvd dijo...

Total, completa y absolutamente de acuerdo. Yo no lo hubiera descrito mejor...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!