viernes, 15 de marzo de 2013

The american way of trade



Lo digo ya para que no se me olvide luego y me aticen. ARGO no es, ni muchísimo menos, la mejor película de todas las que se presentaban a los oscars; tiene tres, y si me apuran cuatro, claramente por delante. Luego, respeto mucho a Ben Affleck, que sin dárselas de nada ya ha cimentado una reputación de director sólido y, sobre todo, con las ideas bien claritas; pero aclaro: ARGO es bastante inferior a THE TOWN y aquella maravillosa película que fue GONE BABY GONE. Dicho esto, ARGO es lo mismo que ZERO DARK THIRTY pero al revés, contado de otra forma, con menos cháchara y más ideas... Y las dos están basadas en hechos reales, así que no veo inconveniente en compararlas. Ésta es la historia de un rescate descabellado, el que un agente de la CIA ideó para sacar de Irán a seis diplomáticos que se hallaban escondidos en la embajada de Canadá tras el asalto a la ídem norteamericana por los fanáticos de Jomeini, que pedían la extradición del Sha de Persia para ajusticiarlo. Hay varios niveles en el complejo guion construido por Chris Terrio, y lo que en manos más expertas supone un valor añadido, finalmente deja un relato eminentemente basado en el suspense que sea capaz de generar, en una anécdota conscientemente artificiosa; muy bien resuelta en cuanto a ritmo y diálogos, el problema proviene de conciliar el espasmo político, el tufillo aventurero (con Affleck en plan Indiana Jones cerebral... yo hubiese usado a otro actor, pero bueno...), el retrato que apenas se atisba de un país en uno de sus momentos más convulsos y, cómo no, la puesta en imágenes del plan en sí, que uno hubiese esperado más elaborado y termina dejando un sabor agridulce. Es como si el exceso de pudor le pudiera a Affleck, o como si hubiese sido incapaz de decidirse por un solo tono. El caso es que ARGO es una película endiabladamente entretenida, pero que de ninguna manera trascenderá con el tiempo; y aun así, es un paso más, y muy necesario, en una trayectoria que, supongo que por cabezonería, aún tiene que escribir sus mejores páginas.
Saludos cautivos.


2 comentarios:

miquel zueras dijo...

"Argo" me gustó bastante pero estoy de acuerdo en que está bastante sobrevalorada, quizás es que este año no había mucho nivel entre las películas competidoras. Saludos. Borgo.

dvd dijo...

A mí me decepcionó un poquito, lo cual no quiere decir que no me haya gustado, pero puede que tuviese demasiadas expectativas...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!