viernes, 29 de marzo de 2013

El camino recto



Un hombre llega montado a caballo, desde muy lejos; nadie sabe nada sobre él ni cuáles son sus intenciones. Una familia; padre, madre, hijo; una granja de dudosa rentabilidad. Un ganadero que quiere apoderarse de un terreno aparentemente baldío. Es la lucha por la propiedad, por mantener unos ideales contra cualquier adversidad ¿Pero quién es ese misterioso y solitario hombre del que sólo se sabe su escueto nombre? "Shane, no te vayas. Quédate con  nosotros", dice el hijo. Pero Shane sabe perfectamente que sólo puede estar de paso, porque si se quedara "para siempre" terminaría por destruir esa hermosa familia. Mientras tanto, hay trabajo que hacer; hay que levantar la granja cueste lo que cueste, y los dos hombres unen sus fuerzas; ahora son más que socios, más que amigos. Son casi hermanos. Ambos erradican el último vestigio opresor: un enorme tocón de madera contra el que un hombre solo no puede más que causarle leves daños, pero que entre dos es arrancado de cuajo en una noche. Pero la amenaza continúa, el ganadero no va a darse por vencido por la llegada de un forastero; empleará todas sus artimañas para desesperar a los granjeros, que desistan y cedan; incluso contratará a un mortífero pistolero para que los mate si fuese necesario. Pero Shane, que esconde tanto tras esa mirada, una mirada que no es ni altanera ni soberbia, una mirada en la que confluyen el honor, la dignidad y el esfuerzo por hacer prevalecer la justicia, la mirada de un hombre valiente, aún tiene un par de cosas que hacer en aquel sitio al que llegó un día sin que nadie supiese por qué... antes de marcharse para siempre.
Obra maestra absoluta.
Saludos.


3 comentarios:

David dijo...

Dejo aquí que haga el comentario Mr.Lombreeze, que es su película "western". Yo me quedo antes con muchas otras (Ford, Hawks, Mann, Walsh, etc...), pero está muy bien, claro.
"Predicador, todos te queremos"...ah, no, que esa es el remake. "SHAAAAAAAAAAAAANE!. Vale.

dvd dijo...

Si Mr Lombreeze no deja un mísero comentario en esta entrada cierro el blog y me hago catequista...

Mister Lombreeze dijo...

No soy digno de entrar en tu casa, pero una palabra tuya bastará para que lo haga recién vuelto de vacaciones.

La historia que cuenta SHANE es INMORTAL (copiada mil millones de veces, la última: "Driver", la realización de George Stevens es una lección magistral de cine (la mejor noche americana ever), la banda sonora es perfecta e inolvidable, sale el malo más arquetípico del western y la muerte del loser más desoladora jamás filmada (arrastrado por el barro), el final.., ay, el final... pocos antihéroes nos han dejado un sabor de boca tan amargo y... ¿sigo?.

Es el western más puro, tiene todas las constantes que han hecho grande el género de géneros y de su aparente sencillez se pueden aprender muchas moralejas sobre la condición humana.

Top 5, sin ningún lugar a dudas.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!