domingo, 27 de marzo de 2011

Rincón del freak #20: Pequeños altibajos en filmografías (casi) intachables



Cuando los hermanos Coen decidieron rodar una adaptación de la obra maestra de Alexander MacKendrick, puede que subestimaran su valor real como el mejor ejemplo de comedia negra y sutilidad a la hora de conjugar lo zafio y lo elegante, algo expresamente implícito en la trama, de una ambigüedad moral tal que es capaz de congelar todas las risas posibles. La trama, aquí, es trasladada a un Sur de Estados Unidos caluroso y apacible, en el que se presenta el excéntrico profesor Dorr, ataviado con una gabardina y presentado como director de orquesta y que alquila una habitación a la dulce anciana Marva Munson. Poco a poco irán llegando unos personajes bastante "particulares" con el fin de ensayar en el sótano, aunque en realidad sus intenciones son otras muy distintas, puesto que lo que se supone como un quinteto de música clásica no es más que una vulgar banda de ladrones que realizarán un túnel desde dicho sótano hasta un casino flotante sito en las proximidades de la casa de la señora Munson.
Amén del pintoresco carrusel de personajes, a cuál más freak y con especial mención a esa improbable pareja de pseudo-tiroleses llamados Garth Pancake y Mountain Girl... !!!, debemos ser justos y admitir que asquí los Coen se equivocaron de todas todas; no basta con la intención, ni siquiera con el homenaje o la recreación, porque precisamente se trata de unos autores que siempre intentan imprimir un marchamo propio a cada nuevo proyecto (el ejemplo más claro es la reciente TRUE GRIT, otro remake), algo que en LADYKILLERS apenas asoma en escasos detalles que no se encuentran entre lo mejor de su ya vasta filmografía. Hay momentos, claro, y Tom Hanks hace lo que puede con un personaje siempre al borde del ridículo, pero su escasa hora y media se hace insoportablemente larga y uno sólo espera que se mueran todos y que se acabe ya, porque apenas nos conmueven las rarezas del grupo de atracadores más improbable que hemos visto en el cine. O dicho de otro modo: comportarte como si fueras inglés no te convierte necesariamente en inglés.
Saludos aniquiladores.

6 comentarios:

miquel zueras dijo...

Yo idolatraba a los Coen y "The Ladykillers" fue mi primera decepción luego confirmada con la -para mí- sobrevaloradísima "No es país para viejos". Borgo.

Eduardo dijo...

Es que Tom Hanks NUNCA será Alec Guinness. Yo, como fan de la Ealing, en una mezcla de cine y anglofilia, no sé ni por qué entré en el cine. Lamentable adaptación americanada. Sin Guinnes y sin Sellers. No se podía esperar más...

dvd dijo...

Sí, señor Gavín, es de las peores cosas que se le podrían haber ocurrido a los Coen, porque aquel personaje de Alec Guinness era, siempre será, irrepetible.
Miquel, NO COUNTRY FOR OLD MEN es una peliculilla de tres al cuarto, y no me cansaré de repetirlo, porque con su destrozo se inauguró este blog ya ni me acuerdo...
Un saludo a los dos...

David dijo...

Lejos de ser intachable la filmografía de estos dos. Para mí, bastante irregular... Y la de Un tipo serio, una de las pelis más soporíferas que recuerdo (igual no tuve día, pero no quiero repetir, gracias).
Y esta, pues lo que dices. "uno sólo espera que se mueran todos y que se acabe ya".
En fin... Y todo lo que me hicieron disfrutar cuando era un chaval (a mí me encanta hasta Barton Fink, que no suele gustarle a otros). Por lo menos me ha gustado el remake de Valor de ley. Pero si los Coen tienen una filmografía (casi) intachable... bah! lo dejo. (casi) intachable es la de los clásicos. Y los Coen serán clásicos sólo para quienes no conozcan a los clásicos.
Un saludo.

José Fernández dijo...

Quizas su peor cinta, pero a mi ya me venían decepcionando desde O Brother. Desde ahí solo me han gustado la aquí vilipendiada No es país para viejos y Quemar despues de leer, aunque no me sorprende en absoluto que haya personas que las pongan a parir.

Aprovecho para recomendar fehacientemente el visionado de cualquier pelicula de MacKendrick, sin duda uno de los directores más injustamente olvidados de la historia del cine. El Hombre del Traje Blanco es una de mis peliculas favoritas de la historia, y otras como Viento en las Velas tampoco se quedan muy atras.

dvd dijo...

Sí señor, toca revisar aquellas maravillosas comedias de la Ealing...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!