lunes, 15 de noviembre de 2010

Pecados mortales



Jane y Blanche Hudson son dos hermanas que crecieron bajo la difícil responsabilidad de ser talentos infantiles; Jane no soportó la presión y pronto fue olvidada, mientras que Blanche llegó a ser una actriz de renombre hasta que un fatal accidente la deja postrada en una silla de ruedas. WHAT EVER HAPPENED TO BABY JANE? cuenta la imposible relación de dos hermanas condenadas a convivir con su pasado, sus odios, envidias y demás miserias; un infierno al que Robert Aldrich supo sacar todo su jugo de manera brillante, aprovechando el descomunal talento interpretativo de Bette Davis y Joan Crawford, ya en su propio ocaso, y dotando todo el film de un enfermizo ambiente de constante opresión. El guión, obra de Lukas Heller, quien repetiría experiencia dos años después con el propio Aldrich en la desasosegante HUSH... HUSH, SWEET CHARLOTTE, avanza la nueva época del terror psicológico, mostrando sólo lo que ha de interesar al propio film y su ritmo interior, e introduciendo el imprevisible giro final que tanto le gustaba a su autor, esta vez verdaderamente imprevisible. No creo que haya envejecido del todo bien (mejor, en todo caso, que la otra mencionada), además de fiar excesivamente todas sus cartas al impresionante tándem de actrices, que son capaces de dotar de verosimilitud hasta las situaciones más bizarras, que aquí no eran pocas. En resumen, un título que ha quedado sólo como curiosidad por descubrir si no se ha visto aún, o para solaz de los amantes de las historias tortuosas de ambiente macabro, para los que, en este caso, la histriónica interpretación de Bette Davis como grotesco bebé anciano es verdaderamente apreciable.
Saludos, hermanos.

4 comentarios:

La Guionista Reflexiva dijo...

Es una película bárbara, de las que gusta volver a ver de vez en cuando, de las que le hacen a uno decir aquello tan manido de "ya no se escriben guiones como este"...

dvd dijo...

Sí, el guión, y por supuesto las interpretaciones, son lo mejor del film...

Crowley dijo...

Eso por descontado DVD, el duelo interpretativo es de órdago, de los que por desgracia no se ven mucho. Tensión dentro y fuera del plató.
Una película deliciosamente truculenta y todo un muestrario de lo que puede llegar a guardar dentro el ser humano.
Saludos

David dijo...

Yo creo que ha envejecido un poco, como dices. Está bien, es entretenida y ella están genial (y el actor secundario que hace de pianista y niño de mamá también)... pero no me parece ninguna maravilla ni obra maestra, y el guión con ese final... Pero bien hecha y buena peli, sin duda.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!