jueves, 2 de julio de 2009

Cegados por el sol

Confieso que SUNSHINE me pasó totalmente desapercibida en su momento (escasos dos años); lo cierto es que Danny Boyle lo tengo enfilado desde lo de THE BEACH, lo que vino luego y, ya para rematar, lo de los oscar. No la había visto y luego la rescaté por cosas que había leído en los blogs. La conclusión es la siguiente: Yo no compararía la ciencia ficción según Boyle con el espectáculo ruidoso de Hollywood, pero muchas cosas nos lo recuerda. Tampoco me iría de la olla y mencionaría a Tarkovski, que no, que no... Entonces, muchas dudas se esclarecen por sí solas. SUNSHINE pasó desapercibida porque era incapaz de contentar a unos y a otros; es un cine de entretenimiento que juega a ser inteligente y hasta esteticista y no una obra de arte para todos los públicos. La idea inicial, tan trillada como "Salvemos el mundo", está bien planteada y resuelta mientras la cosa está templada (nunca mejor dicho), pero llega un momento en el que el guionista debe dar un golpe de timón y hacer creíble y digerible una tontería como un hipotético viaje al sol. Encima, Boyle no puede evitarlo, corríjanme si no: El Sol se apaga y La Tierra se muere, la única opción consiste en enviar una tripulación al astro rey y soltar allí una bomba que lo reactive, o más o menos; la cosa es que de entre siete mil millones de personas no había otros que fueran más pazguatos (se equivocan constantemente), engreídos, violentos (¡Se acaba el mundo y se pelean como colegiales!) y terriblemente imprudentes. Que sí, que si no es así no hay intriga que valga, pero mi única duda tras su visionado fue: ¿Pero realmente hay que seguir gastando el dinero en estas cosas?
Saludos soleados.

4 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Buenas, a mi Sunshine me gusta si obviamos su estúpida parte final, porque hasta un buen porcentaje de metraje la cosa se aguanta bastante bien. Una pena, pero aún con todo esos primeros 60-70 minutos son de lo mejorcito que nos ha dejado la sci-fi últimamente, IMHO.

Saludos!

dvd dijo...

Su opinión siempre es honesta y respetable, OC. A mí me dejó bastante frío, y no es un chiste fácil...

Janko dijo...

Sunshine es increible!!!.. tu analisis es muy pero muy simplista.., ..lo de salvar a la humanidad porque el sol se apaga es lo menos importante en el film, y la gracia del film son los personajes y la estetica de cada toma...que desde el punto de vista sci-fi son brillantes y estan lleno de detalles que se observan cuando la ves varias veces... la banda sonora de John Murphy es impresionante y muy bien lograda para la ambientacion en el espacio que siempre es dificil....

bueno, no puedo estar mas en desacuerdo con tu review..

saludos cordiales..

dvd dijo...

Vale, muy bien, machote... Por cierto, bonita gorra...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!