viernes, 10 de julio de 2009

Innisfree

Hoy, antes de largarme a la sierra, permítanme que les deje con una de esas películas que han hecho grande esto del cine; más que nada porque siempre echo mano de ella para cualquier contratiempo. A veces surge la pregunta molesta, inquietante "¿Cuál es la mejor película de la historia del cine?"... No, no se puede contestar a eso, no se debe, es inmoral; además, no creo que THE QUIET MAN sea "La mejor...", no hace falta, da igual. THE QUIET MAN es, simplemente, un manual, al servicio de quien pretenda dedicarse a ser director, sobre cómo hacer una obra maestra absoluta. Lo malo es que por cientos de veces que se vea siempre hay algo que se escapa a la comprensión humana, debe ser magia, pero John Ford era un irlandés borrachín y bromista...; bueno, era alcohólico y bastante cabrón... Lo que quiero decir es que ésta es la historia de un pueblecito irlandés y de un hombre que vuelve de América para establecerse en ese idílico paraje, pero topa con un tozudo rival que le pondrá las cosas difíciles; mientras tanto, se enamorará de una pastorcita de roja cabellera, que es al mismo tiempo indomable y sumisa. Sencillo, se ha hecho cientos de veces, pero John Wayne baja del tren y uno siempre espera a ver cómo se las ingenia el viejo maestro para arrancar el motor; y la escena inicial es vaselina auténtica, todo el film se desliza y encaja con perfección irrebatible. Encima, asistimos a una pelea filmada donde hay más elementos de comedia que de violencia y que termina siendo una secuencia de varios minutos. Hasta las escenas supuestamente románticas nos arrancan sonrisas, nunca ha sido Wayne tan tierno, ni tan patoso, ni tan determinado, pero ¿quién no caería rendido ante Maureen O'Hara? Sólo échenle un vistazo a la foto que ilustra esta reseña. Para rematar, en Innisfreee se bebe por los codos, es decir, que se bebe más que se habla, y se habla muchísimo, hasta Wayne es incapaz de mantener su seriedad ¿Hablamos entonces de una comedia?, no ¿De un western?, no, es en Irlanda ¿De un melodrama?... ¿melodrama?... Entonces ¿pertenece THE QUIET MAN a algún género? Francamente, ni lo sé ni me importa; puede que en este caso sean los géneros los que hayan caído rendidos ante la potencia narrativa de un genio, quizá el más grande genio del séptimo arte.
Y para estas vacaciones rescátenla si pueden, es una gozada.
Saludos desde el prado.

7 comentarios:

ethan dijo...

Imposible contestar a esa pregunta. Pero podríamos responder a esta otra: ¿Se encuentra "El Hombre Tranquilo" entre las mejores películas de la historia?
Respuesta: Sí.
Otra: ¿Hay más películas de John Ford entre esas destacables?
Respuesta: Sí, muchas.
Saludos y a disfrutar de la Sierra!

Paula Lago dijo...

Pues debo decir que la apunto ya!, la reseña lo dice todo!. No la ví asique luego te cuento cuando vuelvas. Por cierto, que la pases bomba!

atikus dijo...

Tengo a mi izquierda la biografia de John Ford, ahora comprendo un poco mas sus pelis...pero, que capullo!...que grande!!...y ese duo con Wayne era impresionante.

Desde luego decir si es la mejor, o en que categoría esta, me da también igual, creo que estamos de acuerdo en que es un a burrada de peli, única e imprescindible

y con qué escena me quedo?...jeje...bueno creo que con la pelea.


Disfruta de la sierra,

saludos

Dr. Quatermass dijo...

Eso no vale, sacar a relucir El Hombre Tranquilo y/o John Ford es dejar a cualquiera sin argumentos. Una de las películas que transmiten mejores ánimos que puedo recordar y una masterpiece absoluta.

Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Digo con cierta vergüenza que es una cuenta pendiente. Voy a tratar de conseguirle. Y felices vacaciones!

Gloria dijo...

Esta película es perfecta para convertir en amante del cine clásico a ese sobrino adicto a la "Play" al que no le gustan las "pelis antiguas. Mano de santo, oigan.

(otras bastante efectivas son "La reina de áfrica" y "Testigo de cargo")

Mister Lombreeze dijo...

Mire a ver, que tiene usted a su tocayo preocupado porque ando por ahí diciendo que no me gusta esta película.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!