jueves, 9 de julio de 2009

Mamotetro

Pues sí, señores, ayer fui a ver TETRO. No se equivoquen, TETRO no es de Coppola. TETRO es un monstruo de siete mil cabezas que gustará a unos y disgustará a otros. No busquen algo de Corleone o Kurtz, ni siquiera de Peggy Sue o Tucker... No, no hay rastro del Coppola que encandiló con su DRACULA o del que se arruinó con CORAZONADA. Pero entonces, se preguntarán ustedes, ¿qué carajo es TETRO? Bien, como buen film de personalidad múltiple, el magnífico arranque lo podría haber filmado Godard, o Garrel, o van Sant, o Kore-eda, o Ferrara... y luego la cosa va desembocando en una ligereza dramática que roza a Risi, McKendrick, Mikhalkov o (y esto es importante) Almodóvar, del que F.F. reniega casi obsesivamente y del que coge no pocos elementos para esta deslavazada histori(eta)a que pretende contar "una grande cosa" con humildad, paciencia e imaginación, y que termina con la inquietante sensación de que la telenovela sólo la elevó a la categoría de arte don Douglas Sirk. ¡Sirk!... ¡De Sirk a Coppola! El problema está en que esta historia, una vez vista, no le interesa a nadie, excepción hecha del propio Coppola; y se nota en el trazo grueso empleado con, por ejemplo, lo de que el padre sea director de orquesta. Es obvio ¿no? Los personajes están dibujados caprichosamente; Tetro es un tipo arruinado mentalmente en La Colifata (sí, la de la radio de Aquarius) y luego rehace su vida junto a la Verdú, que le animaba en su retiro... El hermano pasaba "casualmente" por Argentina en un barco que se estropea, qué casualidad, así que va a ver a su hermano, al que no ve desde hacía una enormidad. Y así, entre manuscritos que son geniales pero que Tetro no quiere que nadie vea, sesiones de cabaret de una cutrez sonrojante, confesiones a medio camino entre CELEBRACIÓN de Vinterberg y Pasión de Gavilanes ¿? o flashbacks en color (la peli es en B&W), llega el espectador medio exhausto, medio confundido, medio mirando de reojo a los otros valientes que han ido a las seis de la tarde a gastarse cinco euros, llegamos, como decía, a un final de traca que ha borrado de un plumazo toda la potencia dramática del principio y donde uno nunca hubiese querido ver a Carmen Maura, porque si Coppola quería humillar a una actriz pues se coge a otra y ya está.
Y nada, esto es TETRO; una película que no habla de nada en concreto, que sólo es capaz de parecer lo que de ninguna manera puede ser, más que nada porque Coppola nunca ha sido un buen guionista, ni siquiera para hablar sobre sí mismo.
Saludos de "la familia"...

6 comentarios:

Lebana dijo...

Lo has descrito muy bien, y yo fui a verla.. pero entonces, ¿Te gustó? ¿la recomiendas?. A mi me gustó la originalidad, primero porqué pensé que la película no era en blanco y negro, o sepia,o color... sino que la ví azul, si si, azul. Hasta que salío una secuencia en color, y luego volvió la secuencia "azul" y fue cuando me di cuenta que era en blanco y negro...jajajja. Es cierto que el papel de Carmen Maura es bastante pésimo, y también es cierto que la historia es de telenovela, pero no sé, yo salí bien del cine. Será porque hacía más de una año que no iba....

dvd dijo...

... No, si ya decía yo que había alguien en la butaca de al lado...
El problema de esta película es de fondo, si la hubiese firmado alguien con un par de películas (se me ocurre Aronofsky, no sé por qué), entonces el aplauso sería unánime, porque es una cinta que huye de lo fácil; lo malo es que no te puedes quitar de la cabeza que detrás de la cámara está Coppola. Quizá lo malo seamos los espectadores, que no asimilamos una metamorfosis tan radical. No me parece una mala película, pero tiene algunas cosas que le bajan la nota sensiblemente.
O más o menos.

Mister Lombreeze dijo...

Yo no la pienso ver, ya me aburrí bastante con "Juventud sin juventud".

dvd dijo...

Pues la sigo buscando, pero pareceme que sigue sin editarse en DVD ¿o me equivoco?

Groupiedej dijo...

Entonces la veo o qué? Mira que me llamaba la atención a pesar de haber leído unas cuantas cosas reguleras de ella.
Por cierto, si no aparece el dvd, siempre se puede tirar de la burra, aunque a la Menestra no le guste.

dvd dijo...

Te aseguro que la menestra me importa menos que la burra... Y, pese a sus defectos, que los tiene y muchos, probablemente sea de lo mejor que haya ahora en cartelera (lo que no sé si habla bien de la peli o mal de la cartelera). Es un film extraño que parece dirigido por un treintañero... ¡pero es Coppola! Dime si eso no es rarísmo...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!