lunes, 21 de abril de 2008

Bienhallados

A modo de presentación, lo primero sería felicitarnos por la idea, teniendo en cuenta la paupérrima atención que el cine, según observamos a diario, tiene a pie de calle. Y no creo que la cuestión sea ver más cine que nadie ni que éste sea más o menos comercial, sino más bien la cosa más simple del mundo: tomarlo en serio y no con palomitas...
En este sentido dos hallazgos han vuelto a iluminar mi cinefilia:
La aparición (esperadísima, impagable) en los quioscos de CAHIERS DU CINEMA en español. En pocas palabras, la única publicación que aúna rigor, conocimiento, respeto por los AUTORES y un maravilloso gusto por lo que yo llamo descronología, tratar las obras independientemente del tiempo transcurrido, abortando así la tentación de lo "nuevo" o lo "viejo".
En segundo lugar, destacar mi feliz descubrimiento, perdida ya toda esperanza en los cines hispalenses, de un pequeño videoclub (quizá deberíamos empezar a llamarlos dvdstores, o algo así) llamado EL GABINETE DEL DOCTOR LETAMENDI, sito en la calle que hasta no hace mucho así se llamaba, actual Corredurías. Un oasis en el desierto de blockbusters, multicines y demás deleznabilidades. Cine de autor, clásico, marginal, abundante y creciente, absolutamente recomendable para el profano y el iniciado.
Se me quedan infinidad de cosas por decir, pero tiempo habrá para todo ello, un saludo para los indéfilos y... ¡a ver más cine y mejor!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ante tanto talento narratorio creo que mejor me voy a dedicar solo a poner videos,que por cierto ya estoy preparando uno,esten atentos que en`proximas fechas estara listo,un abrazo a tod@s l@s indefil@s.

RUTH ROBLES MAYORAL dijo...

Antes de nada, quería felicitar la brillante idea de hacer este blog que podría, con el tiempo, convertirse en el Gabinete Letamendi del ciberespacio. Desgraciadamente la alegre y añorada Isbiliya me queda un poco lejos para disfrutar de la ocasión de ver el citado lugar; pero a cambio aprovecho para comunicar la existencia de otro tipo de cine, (nada que ver con las salas de los multi-ascos y centros demenciales) cines alternativos, cine de gente que disfruta viendo cine, cine de autor, en versión original, integrales de un director o de un actor, cine sin palomitas y por 1 euro 20 céntimos. Se trata del cine que se proyecta cada Martes en el Liceo de Salamanca. Actualmente está el ciclo “Shakespeare en el Cine" : Otelo (1952) de Orson Welles, Julio César (1953) de Joseph L. Mankiewicz, Ricardo III (1956) de Laurence Olivier o Hamlet (1964) de Grigori Kosintzev.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!