domingo, 27 de abril de 2008

Agujeros negros

Los virus son formas de vida un tanto curiosas, dependen de un cuerpo ajeno para poder desarrollarse y, sin embargo, su interacción comprende la agresión, el daño y ocasionalmente incluso la muerte de dicho cuerpo. ¿Se podría hablar en algún caso de "virus y moralidad"?
Cuestión filosófica que no toca desentrañar en este sitio, mas nos sirve para intentar abordar una película a la que uno sólo puede enfrentarse de una manera: con valentía.
No es tanto, a mi parecer, el rollo psico-religioso que Abel Ferrara inocula a cada trabajo suyo (el colmo ya es MARY), sino la originalidad y, sobre todo, la crudeza con la que el neoyorquino nos embarca en la peripecia autodestructiva, nihilista, infranqueable del teniente de policía que deja de lado, igualito que un virus, la moralidad y utiliza cuanto está a su alcance (robo, extorsión, asesinato) para lograr sus objetivos. La paradoja está en que tales objetivos (dinero para apostar, drogas, etc...) son la punta del iceberg, ya que importa mucho más el abismo sin fondo que se abre por debajo.
Harvey Keitel demuestra por qué es uno de los grandes, conformando el personaje más terrorífico, por cercano, que he podido ver en una pantalla. Los momentos en los que sufre los efectos de su politoxicomanía deberían pasar a la historia del cine como "sí, tío, ya era hora de que alguien mostrara un yonqui tal y como es".
Después de varios visionados, BAD LIEUTENANT se mantiene única en su especie (acaba de cumplir la mayoría de edad), con la fuerza de una ópera prima (sin serlo) y la asunción de que sin decir nada nuevo, sí que dice lo que la mayoría no se atreve. Ferrara nos acusa directamente a nosotros, los que nadamos seguros en nuestra seguridad adquirida, y por eso constantemente muestra su ansia de redención cristiana, probablemente lo único a lo que alguien pueda aferrarse tras habitar los agujeros negros de a abyección.
Véanla, y si no les gusta es que yo tenía razón...
Saludos indéfilos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

espinetita ya estas autorizada,solo tienes que darle a acceder y escribir tu nombre y contraseña y ya esta,bueno un besito

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos los indefilos cinesnables. Cómo aún tengo problemas de acceso a través de gmail, dejaré mi primera entrada aquí en comentarios. Deciros que aunque no tengo una pluma privilegiada como nuestro indefilo DVD que pone el listón muy, pero que muy alto, estaré aquí para participar,comentar, aprender, reir, discutir, escuchar...pero sobre todo para ser una indefila cinesnable de principio a fin. Y muchos diréis ...¿Qué es ser un indefilo cinesnable para tí?. Pues es algo asi como... dejar tu mente que escriba por tí, sin censuras, sin limites marcados por uno mismo. Es
dejar volar la opinión mas pura y profunda que se encuentra en la oscuridad la mayoria de las veces, bien sea por miedos o canones sociales. Así que indefilos, prometo dejar volar mi mente y acompañaros en este nuevo viaje cinesnable, el cual promete y mucho y espero que pronto seamos tantos indefilos cinesnables que hagamos de este viaje uno inolvidable.

Un saludo a todos los indefilos.

dvd dijo...

Como diría mi enemigo Mike Rivers: Bienvenida!! Un indéfilo, dos indéfilos, tres indéfilos... y si mi blog no tuviera tres indéfilos ya no sería un blog... nainonainooo!! Cada aportación cuenta para la fama y la posteridad (Paris Hilton dixit). Je je...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!