martes, 28 de mayo de 2019

La clase de Lubitsch #18



THE MARRIAGE CIRCLE, de 1924, muestra a un Lubitsch completamente desatado, sin imposiciones contractuales más allá de las típicas de cualquier director de la época, y posiblemente en el primer título "americano" que con más claridad apostaba por la sutilidad de su toque. Personajes desenfadados, aunque no exentos de una doble moral, sofisticadas conductas en cuanto a lo romántico y sexual, y un sentido del humor que siempre guarda un reverso amargo y algo triste. El guion de Paul Bern, basado en la obra original de Lothar Schmidt, se ambientaba en Viena, donde es presentado en primera instancia el matrimonio Stock, que se soporta a duras penas. El Dr. Stock sueña con desembarazarse de su esposa Mizzi, de ideas "disolutas", aunque instalada en el confort de una vida acomodada. Por otro lado, los Braun, que se han casado hace poco, son jóvenes y razonablemente felices. Ambas parejas son afines por la amistad de las dos mujeres, pero Mizzi se empeña en seducir al Dr. Braun, lo que desencadena una bola de nieve que no cesa de crecer e involucra a varios personajes casi sin proponérselo. Todo esto sirve a Lubitsch para montar una comedia de enredo, sí, pero también trazar un fino intersecto tremendamente corrosivo, en el que las parejas más respetables apenas son capaces de convivir por puro interés, mientras dan rienda suelta a sus bajos instintos de manera paralela. Un título mayor de la etapa muda de Lubitsch, de tremendo éxito, y que tuvo un remake ya en sonoro titulado ONE HOUR WITH YOU.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!