sábado, 16 de diciembre de 2017

¿En carne y hueso?



Vaya por delante que nunca he sido un fan de la franquicia GHOST IN THE SHELL, aunque reconozco que el anime de Mamoru Oshii me causó cierta inquietud, al verme incapaz de distinguir qué tipo de película estaba viendo exactamente. Con una mezcla e trascendencia y banalidad, lugares comunes y hallazgos visuales, la versión norteamericana del manga de Masamune Shirow no desmerece a aquélla, introduciendo algunos elementos que le dan su propio atractivo. La historia es la misma, pero incluso aquí se entiende con algo más de claridad; Scarlett Johansson es la actriz perfecta para este tipo de papeles, heroínas marcadas por un pasado atormentado, tan vulnerables como letales; la recreación de la demencial y caótica ciudad japonesa, pese a lo mucho que le debe (y quién no) a Ridley Scott, aunque abusando de la digitalización, tiene su mérito. Aparte de ello, es de destacar lo complicado para brillar de la fotografía de Jess Hall, que es arrinconada a los momentos menos espectaculares; mientras que la partitura de Clint Mansell corrige y aumenta la original de Kenji Kawai. Además, me parece un gran acierto el papel de Takeshi Kitano ¿Por qué, entonces, me temo que esta GHOST IN THE SHELL va a quedarse en una anécdota? Primero porque simplemene ya estaba hecha, pero sobre todo porque le falta ese intangible de las grandes obras, ese halo de creación que las distingue de los meros productos. Tampoco creo que la intención de Dreamworks fuera esa; para eso ya está Villeneuve... ¿no?...
Saludos.

4 comentarios:

Jimmy FDZ dijo...

A mí me gustó moderadamente, quizás por el final, que atiende demasiado al argumento (o a la necesidad de elucubrar sobre los orígenes de la protagonista), cuando durante su primera mitad (y un poco más) la película parecía aprovechar la premisa argumental para zambullirse en los distintos espacios, físicos o cibernéticos, morales y sociales, de esa sociedad tan hipertecnológica. Pero sí, se nota que es un mero producto, efectivo y para nada desastroso como se dijo en su momento, pero producto al fin y al cabo.
Saludos.

Jimmy FDZ dijo...

Digo que quizás por el final me gustó sólo moderadamente, y que la primera mitad me entusiasmaba de verdad, veo que fui más enredado de lo necesario :P

dvd dijo...

Yo me la esperaba peor, sinceramente. Es bastante entretenida, pero se nota que al director le falta algo más de talento.
Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

menudo tostón...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!