jueves, 20 de agosto de 2015

Clámenme por la factura



En un juego deliberadamente tosco y complaciente, impongamos la necesidad al avance; exactamente a como un crítico de cine defiende cada semana, con uñas y dientes, su parcela, el pequeño terruño al que su instinto pertenece de por vida. Asimismo, el no-experimento de Oliver Stone, SAVAGES, reta al funcionarial de mente a que explique "¿por qué, Mr. Stone?", o "¿por qué ahora?". Pues a mí me parece que era ahora... o nunca. Oliver Stone ha decaído (si es que eso es posible dentro de una filmografía tan irregular como la suya), pero su último largo estrenado (de 2012, a la espera de SNOWDEN) no debe estar incluido en el dudoso hit-parade de sus fiascos, porque, desde luego, este sangriento cóctel de tríos cachazudos, rastas impregnadas en marihuana, playas opíparas, narcos con frases, narcos sin frases, máscaras de calaveritas, falanges cercenadas, miradas "¡y tú más!", jacuzzis, bestias, pistolas, macarras, coca, secuestros, cola, extorsión, pizzas, margaritas, aires acondicionados, camionetas, policías, teleobjetivos, gente con cáncer, pelucas y muchas, muchas narices rotas, es lo más decente que Stone puede ofrecer a día de hoy. Y pongamos, que ni hagiografía a retrasados mentales y/o dictadores, ni nos la cuela como un protocomunista que quiere reventar el sistema desde dentro. Lo que el director de PLATOON, U-TURN o la infravalorada W. factura aquí es, ni más ni menos, un thriller molón, de amplio abanico generacional y que da sopas con honda a la miríada de pseudo-thrillers-molones que infestan la blockbusterciada cartelera cada maldita temporada. Así que yo me quedo con ella, porque es entretenida, porque tiene arrestos para no sonrojarse de sí misma y porque Benicio del Toro, una vez más, está el tío que se sale. Él solo se come todo lo que le pongan por delante... ¿Los tres protagonistas?... Es que si me los cambian por otros, creo que ni me entero...
Saludos.

2 comentarios:

Jimmy FDZ dijo...

Me ha parecido entretenida, aunque debo decir que no entiendo que un tipo que se cree tan contestatario y rebelde como Stone filme su película casi como un blockbuster conservador (moral y visualmente) más. Si no fuera porque está a favor de la marihuana, ¿cómo se diferencia del resto?

dvd dijo...

Pero es que Stone no es contestatario ni rebelde, espera a que otros expongan antes que él y luego se tira los dos ases que siempre lleva en la manga, porque lleva mucho tiempo en la industria y tiene un peso específico. Este señor lleva haciendo esto desde hace treinta años, y yo, pues qué quieres que diga, que si le sale bien, chapeau, pero si le sale aburrida el mangazo se nota más, porque va de sobrado y porque ya se la sopla lo que diga cualquier crítico. Ésta, ves tú, no es aburrida, así que tiene un pase; se ve y luego a otra cosa, pero sus "documentales", repletos de doctrina rancia, me parecen infumables... En fin, Oliver Stone...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!