lunes, 24 de agosto de 2015

D. W.: El padre del cine #28



Para que no quepa duda de que David Wark Griffith fue un adelantado a su tiempo, no hay un ejemplo mejor que BRUTE FORCE, de 1914; y no por ser una película con dinosaurios y cavernícolas. No, sino por ser (ahí es nada) la secuela de MAN'S GENESIS... ¡Una secuela, ya por entonces!... BRUTE FORCE está bastante mejor terminada, aporta sorpresas como ese dinosaurio, mejor construido, y finalmente deja una reflexión cuanto menos polémica, ya que Griffith encadena a ese fantasioso mundo antediluviano desde la época actual (la de hace cien años, claro), y nos invita a que pensemos sobre si es más civilizada la negativa de una mujer a tomar pareja por su capricho, o podríamos volver al emparejamiento gracias a esa fuerza bruta a la que se alude en el título... Un cachondo Griffith...




HOME, SWEET HOME es uno de los primeros trabajos que Griffith realizó fuera de la Biograph, con la Reliance Film Company, con la que seguiría repitiendo en años posteriores. Estructurada en varios capítulos narra la peripecia de un muchacho que deja atrás toda su vida por el teatro y que sufre las calamidades de una profesión errante, mal vista y con nulos réditos económicos, lo que le llevará de mal en peor, hasta quedar en un ruinoso estado físico. Evidentemente, el guion de Griffith se erige sobre las bondades de los pilares familiares, lo que no deja de ser sorprendente para un enamorado de la "vida de teatro", pero yo prefiero quedarme con el dominio del tempo narrativo, porque de nuevo estamos ante un ensayo formal apabullante, esta vez en una duración de mediometraje (poco menos de una hora), lo que le permite concentrarse en un mayor número de personajes y situaciones. Sin ser de lo más excitante de esta época de Griffith, se trata de una nueva lección de cine.
No es poco.
... Y, saludos...

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!