jueves, 6 de marzo de 2014

Alain Resnais: Tributo a un maestro #1



A Alain Resnais le ha sorprendido la muerte trabajando. Este mismo año presentaba su última película, rodeado de sus actores, su mujer, sus amigos y admiradores. En una frase, Resnais fue uno de los principales mentores de la nouvelle vague sin estar decididamente dentro de un movimiento, ni ninguna otra corriente. Ni por edad, ni por convicciones, ni, sobre todo, por su compromiso intelectual, podía acotarse ni restringirse; por ello su cine fue siempre tan fascinante y revelador, un cine que nacía con una sola vocación: instruir. Como nuestro maestro, aquí está su merecido tributo que abarcará su completa filmografía, exceptuando sólo los films ya comentados en este cuaderno con anterioridad.
Tras sus famosas "visitas", rodadas de manera artesanal durante todo un año, Resnais acometió su primera obra de envergadura, una semblanza en apenas veinte minutos del pintor Vincent Van Gogh con el único apoyo de las mismas pinturas del genial artista holandés, abarcando sus inicios, su progresiva locura, el ingreso en el manicomio de Saint-Rémy y cómo toda su intensa experiencia vital influyó de manera notoria en su obra, só valorada muy a posteriori.
Casi en el estrato definitorio y filológico de Straub y Huillet, Resnais modula la voz del actor Claude Dauphin en cotas de dramatismo sorprendentes para, seguidamente, narrar con tono neutro. Además, uno de los aspectos más polémicos (e interesantes) de este audaz corto (aunque no sería la última vez que Resnais lo haría) es el uso del Blanco y Negro para, precisamente, enfatizar la importancia del uso del color en la obra de Van Gogh. Un hito de poderosa factura visual y un trabajo que, enfrascados como estamos en los premios de la Academia norteamericana, nos viene al pelo, ya que obtuvo el oscar al mejor cortometraje en 1950.
Saludos.

3 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Nos explicarás de qué va "El año pasado en Marienbad?... jajaja.
DEP para un gran tipo que experimentó y filmó siempre con mucha elegancia y, según mi personalisima percepción, sin imposturas. Aunque sus últimas películas no me gustan demasiado.

dvd dijo...

A mí sí me gustan, aunque (igual que Woody Allen) parece otro director diferente.
¡Por supuesto que explicaré "MARIENBAD"!... Este es un blog serio y comprometido con sus lectores...
... no le prometo nada, maño...

Mister Lombreeze dijo...

http://blogs.ideal.es/terecuerdo/files/marienbad.gif

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!