martes, 17 de enero de 2012

Reciprocidad perfecta



En 1997, Straub y Huillet registró uno de sus trabajos más originales e intensos, nada menos que la "captación" (el vocablo puede o no estar acertado, pero es fiel a más no poder) en pulcro Blanco y Negro de la ópera de Schoenberg VON HEUTE AUF MORGEN. Con un único escenario y concebida en el transcurso de una noche y parte de la mañana siguiente, la ópera narra las crudas confesiones escupidas en tono ascendente de un matrimonio acomodado; mientras la mujer va desgranando amargamente sus insatisfacciones y decepciones, el marido la escucha escéptico y un poco divertido, convencido de que se trata de algún desarreglo hormonal típico del sexo débil. El enfrentamiento se recrudece y termina por dejar claro que la mujer va a abandonar a su marido (y por tanto la supuesta comodidad de su vida) por un amor apasionado y que le devolverá su juventud perdida. Sustentada en el barítono Richard Salter y la soprano Christine Whittlesey, VON HEUTE AUF MORGEN podría concebirse desde distintos frentes; o bien una ópera que sirve a los intereses del soporte cinematográfico, o un ensayo plenamente activo acerca de la vigencia del dodecafonismo, e incluso algo más complicado; quizá una declaración de intenciones, igual de vehementes y rupturistas, sobre la ilimitada capacidad de la imagen filmada como vehículo esencial de hibridación. Sea como fuere, se trata de una hora absorbente, sorprendente y que aporta un brío inusual a lo que, de una manera u otra, damos en llamar (y puede que no nos equivoquemos) "cine".
Saludos insomnes.

2 comentarios:

David dijo...

Como dice Mr.Lombreeze: !ves cada cosa más rara! Pero en esta me has picado la curiosidad (ahora, que no sé cuándo la veré). No tenía ni idea de esta peli (ni de su origen).

dvd dijo...

Yo no las llamaría "raras", sólo que no han tenido una distribución como dios manda. De hecho, en el caso de Straub/Huillet ni siquiera se han estrenado sus films, apenas esbozos en algunos festivales. Por supuesto que se trata de propuestas radicales, pero es descorazonador constatar el nivel de cinefilia (a nivel estatal, por supuesto) de este país.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!