martes, 14 de diciembre de 2010

The Sherwood tales #2



Y Robin Hood cobró color. Y es que, en uno de sus años más fructíferos (filmó ANGELS WITH DIRTY FACES y FOUR DAUGHTERS) en la Warner, el gran Michael Curtiz dotó a la leyenda del arquero de Sherwood de un nuevo y espectacular empaque visual, quizá el más reconocible hasta nuestros días. THE ADVENTURES OF ROBIN HOOD dejaba bien a las claras que no habría en adelante atisbo alguno de oscuridad sobre este personaje, encarnado aquí con mucho oficio por Errol Flynn, puede que el mejor Robin Hood de todos los tiempos como personaje en sí. Hay mucha acrobacia, buenos vestuarios, castillos de cartón piedra, bosques de estudio, torneos de cinco minutos, el inefable concurso de arqueros con la flecha partida en dos y todos los personajes clásicos con una particularidad, y es que aquí sí que había grandes actores. Junto a Flynn, Olivia de Havilland hacía de una excesivamente doliente Lady Marian, a la que se le hubiese echado en falta algo de más ardor...; el gran Claude Rains como el príncipe Juan; un estupendo Basil Rathbone como Guy de Gisbourne; o grandes secundarios de la época como Patrick Knowles, Eugene Pallette, Alan Hale o la muy habitual del cine de John Ford, Una O'Connor. Así, THE ADVENTURES OF ROBIN HOOD es un largometraje al uso de la época, para toda la familia y con una desconcertante estética "camp", que la ha convertido en un icono casi casi pop, si nos ponemos estupendos con un film que, sin ser de las mejores adaptaciones del personaje sí que marca un antes y un después en la forma de entenderlo.
Y mañana más.
Saludos tensados.

3 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

All I want for Xmas is this movie. Es maravillosa. Para mí la mejor junto con la de Disney. Y luego la de Fairbanks.
El resto de adaptaciones que conozco me parecen muy malas, pero seguiré el serial a ver si me encuentro con alguna novedad.
Robin Hood es uno de mis mitos favoritos. Por delante de JesuXto.

dvd dijo...

Creo que sí te vas a encontrar alguna sorpresa... no digo más... Ah, bueno... no, no digo más...

Alamut dijo...

Sí, sí, sí... que llevas un orden cronológico... me despisté. Lo mío con esta peli es sentimental. Marcó el cine de aventuras de mi infancia.... Me gusta que hayas hecho una reseña de Ivanhoe, bien llevado.
Saludos y te leo...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!