lunes, 27 de diciembre de 2010

Mucho cuento



Otra de las películas que nos han moldeado de manera decisiva a los que nacimos en los setenta, sí amigos, es MOMO... Sí, MOMO, aquella película extrañísima que se hizo al amparo del éxito de LA HISTORIA INTERMINABLE; una franquicia que le ha dado de comer (y muy bien) a un escritor tan limitadito como Michael Ende. Y MOMO iba de una niña que aparecía un día, por la cara, debajo de un puente, aunque los raros eran los tipos que vivían en lo que parecía una especie de estudio abandonado de Cinecittá, lo que no deja de ser ingenioso para disculpar el cantoso atrezzo que se veía por allí a troche y moche. MOMO es una película blanca blanquísima que juega inocentemente a rozar cierta oscuridad, como hemos visto luego, por ejemplo, en la saga de Harry Potter; pero ninguno de sus elementos le llega suficientemente para que podamos indultarla nada menos que 24 años después. Entonces éramos niños que venían del Barrio Sésamo y los novedosos parámetros de La bola de cristal, por lo que cada artefacto de carácter extravagante que se nos presentaba era inmediatamente devorado por aquellas desenfrenadas hordas de futuros blogueros... ¿o no ha sido así? Sea como fuere, lo cierto y verdad es que MOMO ha envejecido terriblemente mal para unas nuevas generaciones que, estoy seguro, no la entenderán en absoluto y, lo que es peor, ni siquiera creo que la respeten. Puede que si deciden rescatarla algún día les entre un poquito de morriña de aquellos tiempos de algodón de azúcar; pero es sólo una apreciación personal, claro...
Saludos grises.

6 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Estoy a medias de acuerdo con lo limitadito de Ende: Jim Botón, Momo y La Historia Interminable para mi son obras maestras de la literatura para niños, jóvenes y adultos también. Eso sí, saliendo de estas tres obras, poco más destaca de este escritor.

Yo nací en los ochenta, pero la peli me marcó también ya a principios de los noventa.

Hoy posiblemente es lo que dices: ni la respetarían.

Sin embargo, creo que el libro, con todo su potencial bien exprimido, da para hacer una nueva adaptación (tal vez en animación quedaría bien). Creo que es una feroz crítica al capitalismo agresivo.

dvd dijo...

Ya hay una versión animada, más reciente creo, pero no estoy muy seguro, ni siquiera de haberla visto. Y, entiéndeme, lo de limitadito lo digo yo ahora con 36 tacos, no entonces con 12; lo que he descubierto con los años es que no es tan original como parece, MOMO es como la Alicia de Carroll pero al revés. En fin, cosas mías...

David dijo...

Es que la peli era bastante mala, pero bueno, yo leí el libro de crío y me pareció que estaba bastante bien.
Y mi hermana, que es treintañera ha disfrutado como una enana con La historia interminable (hasta el punto de que yo se la he regalado a mi hija estas Navidades, casualidad!
Primero Miley, ahora Ende. ¿De qué vas, dvd (jaja)?
Bueno, en serio. Yo nunca leí nada más allá de Momo, pero críos de mi edad que sí lo hicieron y amigos de mi quinta que también, me decían que la peli no tenía nada que ver con el libro y lo "traicionaba" muchísimo. No sé. Tendré que leerlo.
A mí esta película no me marcó en absoluto (también es verdad que la vi mayorcito). En cambio, sí lo hizo la de Charlie y la fábrica de chocolate con Gene Wilder.
Felices Fiestas, tocayo.

David dijo...

En lo de "nada más allá de Momo" y lo que leyeron mis amigos, me refería a La historia interminable, claro.

David dijo...

Momo... que nefastos recuerdos.
Nos obligaron a leerlo durante las clases de lectura de 5 de EGB, y yo allí echando de menos "Vania el forzudo", "Terror en Winnipeg" y otros incunables de la colección Barco de Vapor. Si hasta soñaba con retomar el "senda" libro oficial de lectura en aquellos maravillosos años. En fin una de esas cosas que nunca superas...

Y de la peli, ni idea bastante tuve con Atreyu (¿se llamaba así?) y su dragón de felpa.

Aprovechando la reivindicación "revival" del tocayo haré yo la mía: "Dentro del laberinto" con el gran Bowie, los moñacos de Henson y una Connelly que ya prometía ya...

Dr. Quatermass dijo...

No he visto este Momo, de hecho se debió estrenar de puntillas porque no lo recuerdo. Lo que si que recuerdo y mucho es el Momo novela, que leí antes de La historia interminable y a día de hoy sigue siendo uno de mis libros juveniles favoritos. Mira igual las repaso esta y la animada..... o mejor releo el libro.

Un saludo.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!