sábado, 25 de diciembre de 2010

El reverso del cuento de hadas



Todo el mundo cree que THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS es una película de Tim Burton; no, es de Henry Selick, el mismo que nos dejó boquiabiertos hace bien poco con CORALINE. Burton tuvo la idea original, escribió la historia, pero me parece de justicia atribuirle gran parte del mérito de esta maravillosa película a Selick y su equipo. THE NIGHTMARE... presenta, ante todo, a un inquietante e inolvidable personaje, Jack Skellington, con los suficientes magnetismo y entidad como para sujetar por sí solo una narración que sólo comprendemos en toda su magnitud una vez nos hemos rendido a ella. Sí, porque THE NIGHTMARE... parece un cuento de Navidad para frikis, con sus gotitas de humor macabro, sus personajes indicándonos las directrices usuales de este tipo de historias; pero nada más lejos. Lo que Burton/Selick nos proponen es una subversión nada acomodaticia del mito de Santa Claus, qué diablos significa realmente en la sociedad actual (las elucubraciones de Skellington en el comienzo asustan por su cruda elocuencia) y qué pasaría si le diésemos la vuelta a algo que se ha apoltronado en nuestras vidas desde hace ya demasiado tiempo. Por supuesto, en el apartado técnico la película es una auténtica virguería, y los números musicales tienen más brio y empaque que, por ejemplo, la basura que acaban de estrenar al lado de mi casa; por eso y mucho más, THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS se ha convertido ya en un título de culto entre un público mucho más amplio de lo que cabría esperar y logró lo imposible (con lo que muchos nos relamimos en su momento): ver un producto navideño con ojos reticentes y que nos encante el resultado. Simplemente, una obra maestra de nuestro tiempo.
Saludos cadavéricos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICES FIESTAS,QUE TE LO PASES GENIAL EN ESTAS FECHAS...
yo soy de los que dicen que no es de BURTON,un brillante film,tambien me gusta de él James y el melocotón gigante..
saludos navideños.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cinemagnific dijo...

Selick es un grande a veces injustamente olvidado en la animación. Y esta peli es increíble: uno de esos productos que sigue generando adeptos aunque los años corran.

Feliz fiesta y fiestorras :)

Pepe Cahiers dijo...

No nos olvidemos de la mágnifica banda sonora compuesta por Danny Elfman. ¡Felices fiestas!

Pierrot dijo...

Tim Burton se ha creado un mundo o halo que rodea todo lo que hace. Eso es una virtud en cuanto le da personalidad y una coherencia a su discurso, como John Ford con las pelis del oeste. Pero también, no nos engañemos, lo hace más reconocible y "vendible", que merchandising tiene por un tubo. Lo bueno es que gracias a él puedes conocer a otros artistas. Yo ahora investigo a Neil Gaiman, el de Coraline. De momento me parece un muy buen escritor.

dvd dijo...

Pues de Neil Gaiman te recomiendo una novela suya que se llama AMERICAN GODS, o algo así; es un poco tocho pero tiene cositas muy interesantes...

Pierrot dijo...

Lo conozco. Ahora estoy atacando el Sandman. También tocho.

dvd dijo...

Joder, de Sandman tengo casi toda la serie que publicó DC a finales de los ochenta, con portadas de Dave McKean. Ponte en contacto conmigo cuando estés por aquí y te los paso...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!