sábado, 8 de agosto de 2009

Brutal soledad sin paz

Ayer mismo me refería a una curiosa y semidesconocida producción de corte arriesgado aunque sustentada por la participación de un actor más o menos consagrado de Hollywood; hoy traigo aquí otra vuelta de tuerca con los mismos mimbres. Y es que MONSTER'S BALL fue aún más lejos. Primero por su espectacular reparto; nada menos que Billy Bob Thornton, Heath Ledger, Peter Boyle, el rapero Mos Def y, por encima de todos, una Halle Berry en estado de gracia y que hizo historia al ser la primera mujer negra en ganar un oscar, que ya iba siendo hora.
MONSTER'S BALL es una cruda y sórdida narración acerca de cómo los prejuicios carcomen a las personas, envileciéndolas e interceptando su capacidad social. Thornton realiza uno de los mejores y más intensos trabajos de su dilatada carrera encarnando a un funcionario de prisiones que continúa la saga de su padre y continuada por su hijo; un fuerte sentimiento racista une a padre e hijo, pero no casa con el nieto, agobiado por una atmósfera "familiar" simplemente asfixiante. El gran acierto de Marc Forster, un curioso director con trabajos ciertamente dispares, es virar el timón 180º y lanzar al vacío de lo inesperado a unos personajes que nunca son estereotipados, pese a que siempre lo parecen. La explícita escena entre Thornton y Berry aún colea entre un público ávido de este tipo de cosas, aunque a mí me resultó bastante más duro todo el entramado del que Thornton tiene que servirse para dejar atrás sus horribles prejuicios y darse cuenta de lo solo que está. Si es una de las películas más potentes de la década lo es por el rigor de sus intérpretes y por las poquísimas concesiones de Forster a la galería sentimentaloide; no se exploran aquí los problemas de la gente, se explora el porqué de que la gente tenga este tipo de problemas y la incapacidad para poder resolverlos, cegados por una brutalidad que se transmite durante generaciones.
Francamente excelente.
Saludos monstruosos.

8 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Es una puta obra maestra. Me encanta. La adoro. Y me deja malísimo. Grande.

marguis dijo...

Bueno, Whoopi Goldberg ganó un oscar, mejor actriz de reparto por Ghost...
aunque la peli es muy buena...

Luis Cifer dijo...

Buena peli, sí señor.

Crowley dijo...

Una película brutal y sin concesiones. Aún me estremezco con ciertas escenas como la de OJO QUE VIENE UN SPOILER, SPOILER, SPOILER, el suicido FIN DEL SPOILER SOPOILER.
Saludos

David Cotos dijo...

Esta películas es demoledoramente buena.

Damián de Haedo dijo...

La peli es muy buena. Y Berry actúa muy bien, aunque el resto de su carrera demuestra que es una actriz mediocre (aunque está muy buena).

dvd dijo...

Bueno, Halle Berry es la primera en ganarlo como actriz principal...

loquemeahorro dijo...

Pobre Hattie McDaniel ¿nadie se acuerda de ella?

Efectivamente H.Berry fue la primera actriz negra, que ganó un Óscar por un papel protagonista, pero antes que ella, que Woopy, que cualquier actor negro (hombre o mujer) lo ganó Hattie McDaniel, y nadie la menciona cuando hablan de los actores negros que han ganado un Óscar

http://www.imdb.com/name/nm0567408/awards

... después de tener que soportar a Escarlata O'Hara :-)

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!