miércoles, 31 de marzo de 2021

Política del emperre


 

Nada menos que una década ha pasado desde que Sean Durkin pusiera patas abajo el concepto de "cine independiente" con su celebrada ópera prima. El director y guionista canadiense tuvo una de esas irrupciones, que supongo soñadas por la mayoría de cineastas, con apenas 28 años y una concepción del cine tan madura como arriesgada. Desconozco los motivos de tan prolongado paréntesis, pero lo cierto es que Durkin ha regresado, en el siempre difícil reto del segundo largo, ofreciendo un trabajo más que notable, incluso con más trazas, aun si cabe, de madurez. THE NEST explora los espinosos territorios conyugales, entre un aspirante a tiburón financiero y su mujer, apasionada de los caballos. Para ello, Durkin se mira en el espejo del new cinema norteamericano de los setenta, y ofrece una mirada rabiosamente actualizada desde un drama certeramente situado en la década de los 80. La pareja vive en Estados Unidos, junto al hijo de ambos y la hija de ella; él es inglés y detecta un mercado vivo en Londres, mientras considera agotado el americano, pero aunque ella no lo ve claro, acaba por aceptar y todos se mudan a una impresionante mansión en Surrey, sólo para comprobar que ya estaba iniciado, desde mucho antes, un proceso desintegrador y autodestructivo. Dos excelentes, contenidos, Carrie Coon y Jude Law, llevan todo el peso de este oscurísimo repaso a los peligros de la ambición desmedida y la imposibilidad de conciliar ésta con una vida medianamente normal. Y aun así, el cine de Durkin siempre intenta ir un paso más allá, sin dogmatismos ni lecciones facilonas, más bien extrañándonos y extrañándose a sí mismo, y permitiéndonos, de paso, que echemos un vistazo en los horrores de nuestras falsedades, o de cómo nos emperramos diariamente en no reconocerlas aunque nos cueste todo lo bueno que tengamos.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!