miércoles, 10 de marzo de 2021

Sublimación del culebrón


 

Muchas sensaciones encontradas con PETRA, el último film de Jaime Rosales; un cineasta al que tengo bastante aprecio, y al que he seguido regularmente, aunque este título se me pasó por razones que aún debo dilucidar. Debe ser porque al director barcelonés le tengo ajustado el punto de mira, por mucho que sus trabajos sólo tengan en común el desapego de unos a otros. El caso es que PETRA es un extraño caso de forma vanguardista con corazón hiperclásico; o incluso más allá, un culebrón que asfixia la hipérbole con frialdad aséptica. No hay más que atender al argumento, para después compararlo con las decisiones finales de Rosales. Petra (Bárbara Lennie) es una mujer que busca a su padre desconocido, al intuir que a su madre le queda poco tiempo de vida, y ante la negativa de ésta a revelarle su identidad, por motivos que no parecen tener mucho sentido. En una decisión que no queda del todo clara, Petra, que quiere ser artista plástica, termina en la casa-estudio de Jaume, un prestigioso artista, convencida de que él es su padre, encubriendo con su aprendizaje sus verdaderos motivos. Allí conoce además a Lucas (Àlex Brendemühl), hijo de Jaume, y Marisa (Marisa Paredes), su esposa. Y en las complicadas relaciones entre estos personajes es donde quedan establecidas las coordenadas de este relato, adusto, gélido, y sobre todo centrado en remarcar con saña la malvada y retorcida personalidad de Jaume (Joan Botey, como el habitual "elemento amateur" de Rosales), un ser aparentemente amoral y de crueldad insana, y que hace bueno el dicho de que hay verdades que es mejor no saber. Y, tras unos días de visionado y reflexión, sigo debatiéndome sobre si es la mejor película de su director o la peor; francamente, no creo que sea ni una cosa ni la otra, aunque la total ausencia de humor nos lleve a este tipo de disquisiciones, porque a mí me afloraron un par de risitas con lo de las revelaciones paternales, o la exagerada forma de enfrentarse a los problemas de algunos personajes ¿Rosales sucumbiendo al género? Siempre será un raro...
Saludos.

2 comentarios:

ricard dijo...

Tuve la oportunidad de ver la película en un preestreno y presentada y después comentada por su director, que me pareció un señor muy inteligente. Aunque la película resulte discutible.

Saludos.

dvd dijo...

A mí me ha gustado, pero curiosamente la he visto demasiado "convencional", lo que puede ser una contradicción. De todas formas sigue siendo un director con una mirada propia y muy interesante.
Un saludo.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!