viernes, 12 de marzo de 2021

Serventesio unidisciplinar


 

El único problema que le veo a LIBERTÉ es que tiene demasiado texto. Podría ser una cita del propio Albert Serra, tan dado a la boutade gratuita, pero no, lo pienso sinceramente, incluso de una película de más de dos horas en la que apenas se habla. Serra se sigue radicalizando, y eso es bueno, y este film puede dar buena prueba de ello, de su viraje de la narrativa a la instalación, lo que en su caso es menos traumático, por supuesto. No entiendo la escandalera en la era del consumo masivo de pornografía, ni tampoco los lamentos de la crítica por su "exasperante" lentitud. El cineasta gerundense no engaña a nadie, ni creo que le interese formar parte de cualquier círculo artístico, ser reconocido y reconocible; más bien creo que le basta con llevar a cabo la proeza de rodar lo que le ronde la mente, y habría que congratularse de ello. Ahora bien ¿es LIBERTÉ una gran película? Mi respuesta es que no. Y no lo es porque, si bien la radicalización es notoria (noriamente progresiva) a lo largo de su filmografía, no me parece su film más transgresor, y sí (y ahí está el fallo) el que más explícitamente parece autoproclamarse. Todo el rollo de los libertinos huyendo de la represión de Luis XVI es accesorio, cosmético; apenas un mínimo asidero argumental con tal de gradar sus ínfimas aspiraciones normativas. Así como un poema queda constreñido por la norma reglada, Serra cae en la tentación de "mostrar", en lugar de abandonarse en brazos de lo único sobresaliente: anochecer y amanecer sobre un tiempo y espacio tan fugaz como un chisporroteo para siempre irreproducible...
Saludos.

2 comentarios:

ricard dijo...

No he visto esta película pero confieso cierta curiosidad. Al mismo tiempo, sé que me parecerá irritante. Me pasa con el cine de Albert Serra, con el que mantengo (aplíquese a las películas y al autor, indistintamente) cierta relación de amor-odio.

Saludos.

dvd dijo...

Siempre me ha parecido muy interesante su cine, y me da igual cómo sea Serra. Pero he visto algunas entrevistas y me parece un tipo que razona bastante lo que dice, pero que le han colgado el sambenito de polémico, probablemente por alguna salida de tono. Ésta, probablemente es su película que menos me ha gustado, aunque se le agradece ese trabajo en los márgenes, por mucho que en España se lo tenga poco menos que ninguneado.
Un saludo.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!