martes, 31 de mayo de 2016

Bailar sobre la nada



Primero, una confesión. THE HOST me dejó demasiado indiferente para lo que se suponía que era; SNOWPIERCER, en cambio, me entusiasmó hasta el punto de preguntarme si era obra del mismo director. Sabía que me estaba perdiendo algo, algo grande que no podía estar en modo alguno entre las antes mencionadas, sino que era el sustento mismo de la materia que las conformaba, una mezcla de humor corrosivo, crítica social despiadada y un dominio dislocado de los tiempos narrativos, que las hace reconocibles al mismo tiempo que las invoca fuera de cualquier tentación sacralizadora.
MEMORIES OF MURDER (SALINUI CHUEOK) es, hasta que se demuestre lo contrario, la gran obra maestra de Bong Joon-ho y uno de los mejores thrillers que he visto desde hace mucho tiempo. Partiendo de los años de la dictadura militar (1986), el director coreano perfila con sutilidad un estado de las cosas y un país marcado por la vergüenza, la impunidad y el miedo a terminar siendo "sospechoso", aunque no se sepa de qué. Y esa es la materia prima del film, el combustible con el que inflama sus desafiantes imágenes, que pueden pertenecer a la investigación policial de una serie de crímenes que parecen ser cometidos por el mismo asesino, pero también de las chapuzas de dichas investigaciones, que jamás presuponen inocencia alguna. Y mención aparte merecería el minucioso y hasta doloroso detallismo con el que se retrata una extensa galería de personajes que en ningún momento cae en la superficialidad maniquea; apenas hay que repasar el magnífico e imperceptible vuelco de roles en un momento singularmente significativo, donde el detective sofisticado y políticamente correcto llegado de la capital termina, fruto de la desesperación, adoptando los mismos métodos irracionales del local, que paradójicamente comprende lo fútil de un proceder que sólo lo ha llevado de un error a otro.
La reflexión que se desprende de su enigmático y magistral final puede llevar a multitud de resoluciones, que no digo que no sean válidas, pero prefiero quedarme con lo que quizá sea más importante, aunque de explicación mucho más compleja: ¿Qué es exactamente lo que vemos cuando "vemos algo"?...
Nadie debería perderse esta maravilla.
Saludos.

3 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Obra Maestra. Todo es magistral en la peli pero es que el final la convierte en Clasicazo instantáneo.

Mister Lombreeze dijo...

que se me ha cortado... es una mezcla entre Sed de Mal y El Cebo.

dvd dijo...

Que un chinorris nos haya puesto de acuerdo a usted y a mí tiene no poco mérito...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!