martes, 12 de mayo de 2015

Miniaturas maximalistas



Recientemente he tenido la oportunidad de ver dos o tres títulos de Ridley Scott, no coincidentes en la época, sólo para comprobar que, en su caso, cualquier tiempo pasado no sólo fue mejor, sino extrañamente vinculado a lo que yo creo que es el gran tema de su manera de entender el cine. No me refiero a los argumentos de sus películas, sino a su encomiable afán por intentar ir siempre un paso por delante de quienes luego, como se ha demostrado, quizá hayan hecho mejores films, pero usando hallazgos que al propio Scott han terminado por volvérsele en contra. Así, parecen mucho más viejos sus trabajos recientes que los primeros, y así ha ido siendo, en un imparable proceso de acartonamiento involuntario, porque yo creo que lo que peor le ha sentado al cine de Scott es la llegada de la digitalización por decreto.
Así las cosas, EXODUS: GODS AND KINGS parece la consecucíón (más) lógica de una larga trayectoria en imparable descenso, aunque siempre con buenos réditos en taquilla. Lo es porque Scott ha entendido que ya sólo puede copiar, toda vez que a él le han exprimido hasta la última idea del gran cineasta que solía ser; ahora se ha investido de Cecil B. De Mille, y me parece muy bien, porque qué mejor director actual podría anabolizar un clásico de toda la vida (LOS DIEZ MANDAMIENTOS) y presentarlo en brillante envoltorio de hamburguesa... levemente gourmet... A mí no se me ocurre otro, y la verdad es que esta película me ha rechinado menos que otras recientes (el ejemplo más preclaro sería la desastrosa ROBIN HOOD), quizá porque a Ridley Scott ya no le exijo nada y lo veo venir desde lejos, o quizá porque, vista detenidamente, se trata de un entretenimiento que, sin más, entretiene. Y los actores no están mal, me gusta el choque entre Bale y Edgerton, y un enfoque menos didáctico, lo que permite no distraerse demasiado de lo que de verdad importa, que son las batallas, el vestuario y las plagas, que terminan por resultar hasta hilarantes.
¿Que si la recomiendo? Pues totalmente, porque de cuando en vez hay que remojarse la mollar y relajar el magín, no pasa nada. Además, mañana pienso explicar todo esto de la manera más inesperada posible. Hasta entonces...
Saludos.

2 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Pues yo creo que es uno de los peores cástings de la Historia del Cine. Lo de Turturro es que es... es... no tengo palabras.
Mala.

dvd dijo...

No, si yo tampoco digo que sea nada del otro Jueves, pero para relajarse un par de horas cumple su cometido...
A mí Joel Edgerton me parece que está bastante curioso como Ramsés, a Bale me lo creo menos, ya ves...
Y Turturro es que es un cachondo de toda la vida... ¿Pero a que tiene cara de egipcio?...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!