viernes, 22 de mayo de 2015

"Con" o "De"



No. No es lo mismo reírse con alguien que reírse de alguien. La primera es una situación que puede derivar de la misma naturalidad con la que se ejecuta la acción; la segunda es una bufonada, más o menos traviesa, que necesita algo de lo primero, porque si no corre el riesgo de rozar la tontería por la tontería. THE INTERVIEW, además, ha sido publicitada de la manera más burda, mediante un victimismo que sólo puede hallar una justificación en el objetivo de su chanza. Creo que no hace falta burlarse de alguien para atacarlo, pero ya que estamos, ya que se suponía que ésta sería una forma políticamente incorrecta de denunciar el demencial sistema "político" de Corea del Norte, lo que me parece intolerable es esa incapacidad para mirarse a uno mismo. Ya es de chiste la trama, pero eso no es algo que me preocupe si hay imaginación y claridad de ideas. Ni lo uno ni lo otro, lo que separa a THE INTERVIEW de cualquier bazofia (esta sí, consciente) de Troma, es exactamente lo que la deja en un extremo alejadísimo de la impresionante TROPIC THUNDER, que es la perfecta sátira, con una vocación de Hara-Kiri que denota un alto grado de inteligencia e insumisión genérica. Esta ridiculez, filmada a dos manos por Evan Goldberg y Seth Rogen, se olvida del gamberrismo heterodoxo de THIS IS THE END y comete el error de mirarse al espejo, sonreírse y hasta caerse bien. Ellos están encantados de haberse conocido mientras el pequeño Kim se tira de los pelos en su fortaleza rodeada de tigres siberianos... Yo pocas veces me he arrepentido tanto de que me engañen tan burdamente.
Saludos.

3 comentarios:

David dijo...

No he visto The interview, pero Tropic Thunder está lejos (para mí) de ser impresionante o una perfecta sátira. Te reconozco, eso sí, que con alguna cosa me meé de risa. Lo de interpretar a un retrasado para el Oscar, por ejemplo.
Un saludito.

dvd dijo...

TROPIC THUNDER inició el camino y luego otros lo han copiado, algunos con mejor fortuna que Rogen y Goldberg, la verdad...

Mister Lombreeze dijo...

No, definitivamente no es El Gran Dictador del siglo XXI...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!