domingo, 19 de mayo de 2013

Rincón del freak #108: Quien no se arriesga no tiene prima



Declaración de hechos: Primera película de Pedro Lazaga que aparece en este blog tras cinco años de existencia, y eso que el director tarraconense es lo más parecido que hemos tenido por aquí a John Ford... cuantitativamente hablando, claro. El porqué está implícito en el arranque mismo de VENTE A ALEMANIA, PEPE, prosaico título sin anatemas ni dobleces y rodado casi íntegramente en el Munich preolímpico de 1971. Digo: entre superzooms alejatorios de campanarios y vacas, y tras observar al pobre Alfredo Landa tirar de la cuerda sacristanesca, llega a oídos del cura local (Peralejos, Alto Aragón) que en aquella primitivista tele de jotas y misas van a actuar unas señoritas "que bailan"; ipso facto, el clérigo oredena desenchufar el repetidor. Lo que sigue es un lácrime de señores emboinados y desdentatos ante una sucesión de chatos de vino y bajo almanaques de taller mecánico. España:
Continúan los zooms y llega un Mercedaco del que baja Pepe Sacristán vestido de pseudobávaro; ahí Lazaga adelanta el Dogma'95 y nos lo sirve con un inusitado "cámaraenmano" que sigue a Angelino, emigrado de visita, hasta el interior del templo. De ahí a que el exploited Pepe (además de sacristán, vaquero de vacas y novio eterno de Tina Sáinz) se marche a Alemania, se vista de vinilo amarillo, friegue platos, pegue carteles veraniegos, limpie cristales a considerable altura junto al añorado Manolo Summers, pose como modelo peludo en unos grandes almacenes e invite a callos a Josele Román en la Casa de España, media un tenue suspirillo, que era el mismo hálito insoslayable que cruzaba cada apresurado fotograma de las películas pertenecientes al franquismo (yo es que las llamo así, ya saben). Ustedes llámenlo "landismo", pero me parece una tontería; yo tenía que poner una de estas películas, por lo de la corrección política, pero lo más apróximado que puedo retener en estos kafkianos momentos que nos han tocado vivir es la relación cateto-germano-emigración, y no piensen ni por un momento que el primer vocablo es gratuito...
Hail, lectores.

2 comentarios:

ricard dijo...

Esta película tuvo un pseudo-remake al año siguiente: "Vente a ligar al Oeste". Cámbiese Alemania por Almería y los rodajes de westerns en suelo hispano, y lo demás es igual: Sacristán de listillo, Tina Sáinz de moza, Ferrandis dando el toque dramático y Landa disfrazándose. Así ya, te ahorras tener que verla... Aunque no creo que hubiese mucha intención. Saludos.

dvd dijo...

Yo siempre digo lo mismo: ¡Qué desperdicio de talentos!...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!