miércoles, 18 de febrero de 2009

En carne viva

Hay una necesidad implícita en lo filmado por mostrar de alguna manera la verdad. Lo filmado es mentira, pero lo que representa puede ser más o menos cierto, o fiel a la realidad. Ello puede tener efectos dispares. O bien se refuerza una "realidad" débil, inane; o, por el contrario, se atenúa la ficción como representación inverosímil y sesgada del imaginario humano: no como ES, sino como nosotros hacemos que SEA.
Un dilema más que frecuente, a lo largo de estos ciento y pico de años, ha sido cómo abordar la figura de Jesucristo y, por tanto, todo el follón de las sagradas escrituras, sus diferentes versiones, los apóstoles, los milagros, la crucifixión, la resurrección, etc...
Pier Paolo Pasolini, como todos saben, era homosexual, comunista, ateo y muy muy irreverente; sólo el hecho de que decidiera acercarse a dicho personaje debería suscitar una polémica cuando menos inquietante. IL VANGELO SECONDO MATTEO ganó un premio a la mejor cinta de temática cristiana... Extraño, porque no se trata de un film religioso, yo al menos no lo creo. Yo también soy ateo, así que no veo los milagros como tales, sino una alegoría del mensaje fundamental cristiano, el que nadie lleva a cabo. Jesucristo, aquí, no es un pacífico predicador lleno de piedad y amor para repartir, sino un enfurecido revolucionario que escupe verdades a la cara de los que practican el egoísmo y la ambición. En una imparable verborrea, Cristo toma el papel de "máquina de conciencia", que no escucha, sólo dicta; luego hay quien le escucha, quien le desprecia y quien le hostiga, pero él a lo suyo. Cristo llega al mercado y rompe todo lo que le parece impío con las necesidades de los pobres; los mercaderes intentan entender qué le ocurre a ese loco que pronuncia frases extrañas y que dice ser rey de reyes.
Todo ello transcurre como si Pasolini hubiese retrocedido en el tiempo y hubiese plantado su cámara atea y comunista en pleno Jerusalén. No vemos actores, vemos rostros cincelados en el tiempo. No vemos acción dramática, sino que somos derribados por un torbellino de frases disparadas a toda velocidad, como un mensaje publicitario agresivo y despiadado. Porque cristo se apiada del pobre, del tullido, del paria, pero arremete violentamente, sin cortapisas, contra el rico, el especulador, el torturador. Nos vendría bien un tipo así ahora mismo, la verdad.
Para quien no la haya visto, sólo diré que continúa siendo la más magistral visión sobre dicho personaje que se ha filmado jamás. Lo que me extraña es que nunca haya escandalizado al Vaticano...; no Pasolini, que sí lo hizo, sino la película, se entiende.
Saludos pasionales.

2 comentarios:

Gloria dijo...

Yo creo que si no escandalizó en su momento (e incluso ahora parece suscitar polémica) es porque se produjo con el Vaticano II calentito, calentito: tiempo de mentalidad más abierta, de hecho creo que hubiera complacido a Juan XXIII y dudo que a Pablo VI le disgustara.

De hecho, como película llega a conmover mucho más que las postalitas pias que sobre el tema se produjeron (y producirán) en Hollywood, España o Italia. Como tu dices, transpira realidad, y su Jesús-León resulta mucho más creible como profeta revolucionario que el Jesús-Corderito Santurrón que nos presentaran las estampitas fílmicas.

Es posible que de haberse estrenado en otras epocas, y con otros papas, a Pasolini le hubieran armado la que les armaron a Scorsese o Goddard con "La última tentación de Cristo" o "Je vous salue Marie"... claro que igual en los 70 los cristianos de manifa tenían trabajo que hacer y no les daba por perder el tiempo haciendo el notas (y hum, promoción gratis, todo hay que decirlo) a la entrada de un cine.

Ahora la cosa ha cambiado mucho, mira que el hombre este que tanto se parece al emperador Palpatine ha readmitido a la ultraconservadora peña Lefevrista, entre la cual se encuentra un tal Monseñor Williamson, que piensa que "Sonrisas y Lágrimas " es una película que va en contra de la familia (y además le cabrea que se presenta a los nazis como malos, claro).

Posiblemente, la mejor película sobre el tema (sin desmerecer La vida de Brian ;p)

Gloria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!