domingo, 1 de febrero de 2009

De injusticias y castigos

Premisa fundamental que debe tenerse en cuenta a la hora de enfrentarnos a una adaptación clásica de una obra maestra de un maestro del relato que, además, ya ha sido adaptada cincuenta años antes por otro maestro clásico: o nos olvidamos de todo este engorro o sufriremos una gran decepción.
Gary Sinise, actor irregular como él solo, tuvo la osadía de readaptar OF MICE AND MEN, una de esas historias sin fisuras, redondas, perfectas... de las de Ford, vamos.
Punto en contra: Sinise nunca será un gran director de cine, quizá sí de telefilmes.
Punto a favor: ser un hijoputa con suerte y tener como muy mejor amigo a John Malkovich para que te interprete a Lennie, uno de esos papeles que todos los grandes quieren pero que son imposibles de interpretar sin caer en la parodia.
As en la manga: ni el tipo más torpe del universo es capaz de estropear por completo un texto de John Steinbeck.
Una vez más, la fórmula "pareja desigual pero entrañable" da un resultado espectacular en pantalla; la historia de George, listo y prudente, y Lennie, tontorrón y poseedor de una fuerza descomunal, un niño grande, en mitad de la gran depresión americana, constituye todo un marco de posibilidades dramáticas para el lucimiento de actores y equipo técnico. OF MICE AND MEN es bastante previsible si la comparamos con la maravillosa película de Milestone, pero aun así contiene algunos momentos de esos que te dejan clavado a la butaca, la "intensidad Steinbeck" que mantiene a los hombres bien pegados al suelo.
Una recomendación: por favor, véase en versión original subtitulada (bueno, esto lo hago extensible a todas las pelis); el doblaje en plan "Macario el del pueblo" que perpetran contra la soberbia actuación de John Malkovich es de juzgado de guardia. Aparte: Malkovich tampoco ganó la estatuilla en esta ocasión. En realidad ni siquiera estuvo nominado. Tampoco importa, porque aquél fue el año de UNFORGIVEN, y al tío Clint también lo dejaron fuera. Lo nominaron al año siguiente por un papel sensiblemente inferior a éste en un regularcillo producto de acción en la que, curiosamente, también estaba Eastwood... Bueno, que me lío...
De saludos y otras formalidades.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!