jueves, 12 de febrero de 2009

Sólo se vive una vez

Si pretendiéramos dar un repaso a la historia más reciente del cine español, a su vertiente más inexplicable y sonrojante, la que está asquerosamente pagada de sí misma y sólo ha podido producir monstruos sin cabeza, corazón ni alma; entonces no tendríamos más que asomarnos a la filmografía de un tipo que no es director de cine, que sí lo ha sido, una vez, pero que luego se ha dedicado a dar clases magistrales de sinvergonzonería.
Un debut marca, normalmente es así, y puede ser para bien o para mal, pero lo horrible es que todo el mundo alabe tu opera prima y tú te creas el rey del mambo. En VACAS, Julio Médem logra algo muy difícil: mezclar la tradición mágico-realista con la imaginería localista de Ramiro Pinilla en un puñado de imágenes de extraña intensidad y con unas interpretaciones creíbles, corales al mismo tiempo que autóctonas. VACAS podría ser, ambiciosamente hablando, el gran fresco oscilante sobre las claves para entender la contradictoria historia del País Vasco. En un estilo lleno de alegorías, simbolismos y recovecos, Médem no muestra, sino que, en el más puro recetario buñueliano, sugiere que lo verdadero, lo puro, sólo existe en la niñez; contraponiendo ésta a un mundo adulto feroz, destructivo y escondido tras una rudeza aceptada como forma de vida y molde sentimental.
Lo que vino después de VACAS es una errática carrera que se resume perfectamente en una de las peores películas de todos los tiempos, CAÓTICA ANA. Me da pena que se perdiese de forma tan estrepitosa un director que podría haber dado buenas obras a la filmografía española, pero es lo que pasa cuando, sin demostrar nada, todo el mundo te alaba y te premia, que te lo acabas creyendo y de dar tu visión artística sobre Euskadi pasas a jugar a ser Dios y resumir la historia del universo en dos horas y pico... En fin...
MMMMMMMMMMMUUUUUUUUUUUUUU... Saludos.

2 comentarios:

Groupiedej dijo...

Si, si, si!!!!
Me has mangao el post, que lo sepas.
¿De verdad que no somos familia?

dvd dijo...

Algún día revelaré lo de mis poderes psíquicos... Jejejejejeje...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!