sábado, 27 de febrero de 2021

La bailarina y el pintor


 

Hoy sería necesario indicar la célebre anécdota acerca de los tres oscar ganados por Janet Gaynor en un mismo año, por el film que trajimos la semana pasada, AMANECER de Murnau, y STREET ANGEL, en la que volvía a ponerse a las órdenes de Frank Borzage, y de nuevo compartía protagonismo con Charles Farrell. Aquí, Gaynor interpretaba a otra joven desvalida, acusada injustamente de un delito mientras intenta conseguir medicinas para su madre enferma. La historia, que se trasladaba de París a Napoles, giraba en torno a la fascinación de Gino, un joven y bohemio pintor (imposible no pensar en Modigliani) cuando conoce a la joven, que se ha visto obligada a huir, buscando refugio en una troupe ambulante, donde su número es el de una bailarina y equilibrista. De nuevo hay una sublimación de los sentimientos puros, emergiendo desde un entorno hostil, que siempre dificulta la vida a quienes menos poseen. Una película ya al borde del sonoro, con imágenes bellísimas y esa química especial que desprendía su pareja protagonista, por muchos años que pasen...
Saludos.

2 comentarios:

David dijo...

Sí. También está muy bien. Pero del trío Gaynor-Farrell-Borzage igual me van más las otras dos. Y me falta la inacabada de El río por ver.
Tengo hasta una sonora interpretada por la pareja (pero no ya de Borzage) que no he visto. Si cae un día de estos ya te diré qué tal.
Saludos.

dvd dijo...

Bueno, esta pareja hizo unas cuantas más ya en el sonoro. La más recordada quizá sea EL HOMBRE QUE REGRESÓ, de Raoul Walsh, pero es que siempre tuvieron un gran tirón para el público, y eso no lo podían dejar pasar los productores.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!