sábado, 20 de febrero de 2021

Amor en ascenso


 

El primer Frank Borzage, el primero verdaderamente reconocido al menos, nos va a acompañar durante algunas jornadas sabatinas. Se trata de los siete largos que filmó entre 1927 y 1933, y que contribuyeron decisivamente a forjar su nombre entre los más importantes del cine de aquella época, justo cuando se dilucidaba el establecimiento definitivo del sonoro. La primera, titulada SEVENTH HEAVEN, es una auténtica maravilla; una historia de amor que se eleva desde las alcantarillas de París hasta culminar en la lucha de la resistencia francesa en la WWI. El film se abre presentando a Chico, un joven entusiasta y bonachón, que se gana la vida limpiando los subsuelos. Paralelamente, conocemos a Diane, una desdichada joven, maltratada por una hermana alcohólica, y sumida en una pobreza sin fin, sobre todo tras la negativa de un tío millonario a hacerse cargo de ellas. Este hecho desencadena la furia de la hermana, que golpea a Diane brutalmente, pero la intervención de Chico logra salvarla momentáneamente, aunque se le ocurre decir que ambos están casados, para evitar el encarcelamiento de Diane, denunciada por su propia hermana. A partir de ahí, Borzage filma, con sensibilidad exquisita, esos mecanismos ocultos que hacen que nos enamoremos de una persona, y no de otra. Lo que a otros les lleva eternas parrafadas, es visibilizado mediante unas metáforas tan sencillas como insoslayables. Chico vive en el último piso, una miserable buhardilla, pero su ingenua altanería le hace decir que cada día se eleva desde lo más bajo hasta lo más alto. Y ella lo mira como un animal asustado, que no sabe cómo agradecerle lo que ha llegado a hacer por ella; y la primera noche él se envuelve en una manta y duerme al raso, y a la mañana siguiente ella le tiene preparado el desayuno. Y no puedes dejar de mirar una película que debería ser empalagosa, pero que aún guarda algunas sorpresas, como el ateísmo declarado de Chico, que no cree en monsergas religiosas, y que Borzage inserta (hablamos de 1927) en una secuencia que he tenido que ver dos veces para creerla: el cura del barrio encuentra un niño, no sabemos qué le dice, le toma la mano y se marchan juntos; mientras, el barrendero asiste atónito, se rasca la cabeza y suelta un chorro de agua sobre el lugar que ha pisado el cura... 
1927. Y, no, no es sólo un relatito romántico con Janet Gaynor y Charles Farrell.
Saludos.

6 comentarios:

David dijo...

A mí esta peli me la descubrió Mr.Lombreeze en una recomendación... Me encanta. La he visto ya tres veces. Y sí, la escena del barrendero es curiosa. Pero luego el cura aquí es "bueno" según la peli y suponemos que buscaba ayudar al niño. Pero ahí queda el apunte, síp.
El remake sonoro que hizo Henry King diez años después con James Stewart y Simone Simon está también muy bien. Pero prefiero la versión silente. Esta es una obra maestra, la otra es una buena peli. Jimmy está superjovencito pero ya demuestra que es un actorazo... Lo mejor es comparar las dos escenas finales. Muchísimo mejor la versión silente, en la que Chico avanza entre la multitud, que la sonora, donde es Diane quien lo hace.
¡Buen fin de semana!

dvd dijo...

La película es una absoluta maravilla. Y Frank Borzage el director que con más y mejor sensibilidad consigue plasmar los sentimientos en una pantalla. La escena a la que aludes puedo asegurarte que la he tenido que ver varias veces, y no creo que estuviera exenta de intencionalidad; de hecho, es insólito tener en pantalla a un protagonista que clama orgulloso su ateísmo, y que ademas sea un tipo con un corazón tan noble. Me parece una maravilla de principo a fin.
Un saludo.

David dijo...

Hombre, la intención de la escena está clara. Más allá de que el cura sea o no lo que se apunta.
Como otra posterior, la de Fueros Humanos (Man's Castle) que errores de transparencia incluidos me encanta también. Ahora es totalmente incorrecta, peroooo... la escena en la que ella le dice que está embarazada y el plano siguiente es un corte a él cogiendo un tren para escaparse JAJAJA...

dvd dijo...

Esa caerá...

Haciendo Amig@s dijo...

¿Desde el 2008 escribiendo casi una reseña diaria?¿Por qué?Apenas tienes comentarios.... Es fascinante.

dvd dijo...

Pues con su nick creo que se podría explicar.
Un saludo... y gracias por comentar, por supuesto...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!