domingo, 16 de agosto de 2020

Rincón del freak #417: Visto en...



Que adaptar a J.G. Ballard es una tarea harto abrasiva y dificultosa es algo que puede constatar, cómo no, David Cronenberg, cuyas aproximaciones han sido necesariamente irrespetuosas, con el objetivo de poner en imágenes el intrincado imaginario del autor británico. Con Ballard se corre el riesgo de patinar, de ser engullido por no ajustar tiempos y garantías, como le ocurrió recientemente a Ben Wheatley. Algo así se puede decir de THE ATROCITY EXHIBITION, oscurísimo título del año 2000, dirigido por un tal Jonathan Weiss (del que no tengo constancia de nada más), y que sumaba dos inconvenientes complicados de superar. Por un lado, se trata, en mi opinión, de la obra más importante de Ballard, la suma perfecta de todas sus obsesiones formales y argumentales, pero también es su texto más críptico y replegado sobre sí mismo. Por otro lado, habían pasado apenas cuatro años desde la adaptación de Cronenberg de CRASH, que no deja de ser un componente más de la que nos ocupa. Así las cosas, o se es un genio del séptimo arte, o se tiene la suficiente personalidad para no caer en la pedantería y adueñarse de unas ideas, por otra parte, de una audacia apabullante. La película, entre ustedes y yo, es un tostón indefendible, y no extraña que se haya quedado en el ostracismo durante estas dos décadas; mezcla de falso documental, avant-garde pueblerino y provocación en sordina, el embrollo llega a confundir al espectador, que no sabe dónde mirar, si a los accidentes, la pornografía, las imágenes de archivo o las modelos desfilando. Lo más interesante, una operación de cirugía estética...
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!