lunes, 8 de junio de 2020

Pagar la deuda



Habrá quien hable de GRETEL & HANSEL como la gran revelación de la temporada, otros dirán que es una correcta puesta al día, o quizá renieguen de su "tufillo posmoderno" (Winding Refn o Panos Cosmatos, principalmente), por no hablar de los que la ven como ese bluff de todos los años. A mí me parece una muy buena película, pero por motivos bien diferentes. La gran oportunidad que tiene el cine actual es, primero, olvidarse de los clásicos e ir directamente a la fuente ¿Qué quiere decir esto? Que si sólo quieres "homenajear", lo más lógico es que el resultado sea desganado e impersonal; por el contrario, puedes intentar imaginar cómo hubiesen hecho una película los hermanos Grimm, de haber sido esto posible. Es donde quiero llegar, y donde estoy viendo los ejemplos más interesantes de cine reciente. Tomando como modelo a no imitar películas que nacen antiguas, como THE ARTIST o BLANCANIEVES, GRETEL & HANSEL es tan clásica como contemporánea, y juega a no perder la comba del cuento, en tanto que "cuento", al tiempo que desparrama una gran imaginación visual, sin abusar de lo digital y más pendiente de las posibilidades de la excepcional fotografía de Galo Olivares, que tan injustamente fue discriminado en esa mentira de película que es ROMA. En definitiva, una película sorprendente y fresca, un poco (demasiado) minimalista, y con algunas referencias que no parecen tan casuales, como la puesta en escena tan deudora de Jodorowsky o esa búsqueda de lo truculento a través de la comprensión de lo que se nos pone delante, sin los habituales e innecesarios escamoteos dialécticos.
Efectivamente, véanla.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!