martes, 26 de marzo de 2019

La clase de Lubitsch #9



DIE PUPPE (LA MUÑECA) me parece una de las más deliciosas comedias de la etapa alemana de Lubitsch, y desde luego una de las que mejor definen sus inquietudes de aquella época. Imposible no caer enamorado de la inolvidable Ossi Oswalda (les sugiero que recaben información sobre la agitada vida de esta actriz) en el papel de la hija de un fabricante de muñecas a tamaño natural (nótese el componente sexual ya por entonces), al que acude un tipo bastante mojigato, pero que se ve acosado por una horda de muchachitas tras el anuncio de su padre de que heredará toda su fortuna en cuanto contraiga matrimonio. Toda la parte en el taller de muñecas es simplemente hilarante, sobre todo con el papel del pícaro aprendiz (claro trasunto de aquel Sally), que embauca a la joven antes mencionada para que se haga pasar por la muñeca que su padre ha confeccionado a imagen y semejanza, y que él ha descuajaringado mientras fantaseaba con ella, por decirlo suavemente. Hay un puñado de escenas tremendamente imaginativas y divertidas, como la de los caballos interpretados por personas o el vitriólico tratamiento que Lubitsch da al clero, encarnado aquí en un grupo de monjes a los que los ojos les hacen chiribitas ante la posibilidad de quedarse con la dote. La película está basada en un cuento de E.T.A. Hoffmann y, cien años después, mantiene fresca su adorable ingenuidad e irreverencia. Magnífica.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!