miércoles, 2 de septiembre de 2015

Comida a domicilio



A HATFUL OF RAIN, de 1957, fue una película que tuvo menos repercusión que la obra de teatro de Michael V. Gazzo a la que adaptaba, pero a la que se le nota (para bien) el toque de Alfred Hayes en el guion, pero sobre todo la solidez compositiva de ese Jeep Cherokee del séptimo arte que siempre será Don Fred Zinnemann. Y de nuevo hay que rascar en la superficie para encontrar caminos que pocas veces se transitan en el cine comercial actual, pero que ya entonces marcaba la notable diferencia entre un stage filmado y un cine mal llamado "de interiores", porque este no es el caso, y porque la premisa argumental (la adicción a la heroína) casi parece un vehículo formal para poder adentrarnos en un aspecto aún más oscuro y terrible: la desestructuración familiar bajo una apariencia normal. Esto está perfectamente narrado desde el magistral arranque, con la llegada del padre al hogar que comparten sus dos hijos y la mujer de uno de ellos. Nadie ha ido a recogerlo, uno porque trabaja repartiendo hostias en un puticlub disfrazado de bar, el otro porque siempre tiene una buena excusa para todo, y además es el favorito de su padre. Entre cervezas, asados y charlas insustanciales, el desmoronamiento de estas vidas va palpándose en las medias sonrisas, las ausencias constantes y una doble moral que les impide ver que se han idealizado a ellos mismos como una caricatura de lo que realmente son.
La película, ya digo, es realmente tremenda para la época, y además contaba con un elenco de máximas garantías. Don Murray, Lloyd Nolan, la maravillosa Eva Marie Saint y un Tony Franciosa que estuvo nominado a los oscar, en el que es su mejor papel, porque después todos sabemos a qué se dedicó. Si quieren dar un paseo por gigantescos bloques de apartamentos, garitos de jazz y cualquier cosa que huela a puerta trasera, esta es una oportunidad inmejorable.
Saludos.

7 comentarios:

David dijo...

Esta no la he visto. La apunto. Justo ayer vi una de las más famosas de Zinnemann, la de "Un hombre para la eternidad". Estoy viendo la serie de Wolf Hall y era muy divertido comprobar la imagen tan diferente de Moro o Cromwell según fuera la peli o la serie.

dvd dijo...

Esa también es muy buena... Mierda, siento que se me acumula el trabajo por momentos...

Mister Lombreeze dijo...

A Zinnemmann le debemos el placer de haber visto a Anthony Quinn vestido de Guardia Civil.

dvd dijo...

¿Cuál era esa?... que no me acuerdo.

Mister Lombreeze dijo...

Y llegó el día de la venganza. Gregory peck de maqui y omar sheriff de cura...

dvd dijo...

Valeeeee, que ya me he enteradoooo... Omar Sheriff... Pffffffff...

Mister Lombreeze dijo...

Cosas raras de los móviles...
Esta foto no tiene precio.
Sobre la película del post no opino porque no la recuerdo bien. Tendré que revisarla. La del cura, el maqui y el guardia civil tiene una factura y una realización y una fotografía impecables. El guión es irregular. Pero bueno, yo os la recomiendo, sin duda.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!