martes, 20 de enero de 2015

El sentido oculto



Este año he decidido, habida cuenta del poco interés que de momento me suscita, dispersar ligeramente el habitual repaso a los oscar ¿Por qué? Porque es agotador y monótono aglutinar una serie de películas según el criterio de otros que, por añadidura, son tan diferentes a nuestra manera de ver y pensar el cine. Una de las sorpresas, no tan positivas, de este año ha sido el ninguneo a GONE GIRL. Y yo que pensaba que David Fincher había recuperado su olfato de gran narrador, el mismo que le hizo firmar la que podría ser considerada como su única verdadera obra maestra, que no es otra que ZODIAC, con la que ésta guarda no pocas similitudes y comparte algunos interesantes hallazgos. (Todo lo que viene ahora se ve condicionado por la imposibilidad de desvelar multitud de detalles)
GONE GIRL empieza como una película, se desarrolla como lo haría otra y termina revelándonos otra más y aún muy diferente; una polifonía endiablada y difícil de ubicar en el cine americano reciente, apegado a la solidez del relato único y del que Fincher parece querer huir en cada nuevo trabajo, y esta vez le ha salido cara. Al igual que en ZODIAC, este trasvase de incoados y sincopantes actúa a modo de revelación o desenmascaramiento; menos, insisto, en la adaptación de la novela de Gillian Flynn, porque el misterio es menor, y lo que de verdad importa es llegar a comprender por qué los personajes hacen lo que hacen (o mejor, se hacen lo que se hacen). Así, llegados a un punto crucial, y más allá de las dos horas, la película da un curioso vuelco del thriller negro clásico a un terror psicológico sofisticado y advenedizamente amenazante. Buena culpa de ello la tiene el soberbio binomio formado por Ben Affleck y Rosamund Pike, un gran acierto de casting y, indiscutiblemente, la razón por la que este diabólico entramado de desapariciones y engaños pasa en un suspiro y deja al espectador con ganas de más, porque está muy bien contado. De ahí que no sé qué ha pasado con Fincher este año, porque ésta sí es buena.
Saludos.

4 comentarios:

David dijo...

Mmm... Ellos dos están bien, vale...pero eso de esta sí es buena.
No sé. Cada vez recuerdo menos las partes que me gustaron y más las que no, y no tengo interés alguno en verla de nuevo. Las pelis "buenas" (al menos para mí) no me importa verlas una y otra vez...
Aparte de eso, Mr.Lombreeze y mi mujer coincidían en que era misógina (ahí no entro)

Mister Lombreeze dijo...

A mí me parece un telefilm.
Y sí, es misógina. Estos planteamientos solamente se los perdonamos al cine negro clásico. Ése tan machista pero que, sin embargo, tanto gusta a David, jajajaja.
Pero bueno, su peor pecado es que es aburrida.

David dijo...

Jajaja... Serás cabrón, Mr.Lombreeze. Y no cabrito, no
Toma puñalada al estómago.
Bueno, pues mientras me desangro confesaré mi culpa. Ea, sí, me gusta el cine negro clásico y machista (jaja)

dvd dijo...

Pues a mí me gustó. Y venía de aburrirme con BENJAMIN BUTTON, LA RED SOCIAL, la de los hombres esos que no aman... En fin, la cosa es que recuerdo comentar al principio de la película que "vaya tipo más misógino ", pero luego el guion vira hábilmente y presenta otro punto de vista con sutilidad. A mí, personalmente, me recuerda al modo clásico de guion de cine negro, manipulador y engañoso. La diferencia es que ya no hacen falta sombreros y ametralladoras, basta una mente maquinadora y otra sumisa y que no entiende qué está pasando. Luego ya podemos entrar en si es más o menos aburrida (dos horas y media), pero lo de la misoginia no sé, no lo contemplo.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!