sábado, 20 de septiembre de 2014

¡Ave, César! #8



No sé por qué extraña razón, jamás he podido maridar las muy disfrutables aventuras de Astérix con el cine; simplemente no lo veo, sea por la discutible calidad de sus animaciones o por los refritos de varios capítulos, aparentemente autónomos en el cómic original. En ASTÉRIX ET LA SURPRISE DE CÉSAR, fechada en 1985, se usan pasajes de "Astérix legionario" y "Astérix gladiador", y no estoy seguro de que sea ése el problema, porque la narración cobra lógica, e incluso obtiene un agradecido clímax final. Debe ser, ya digo, cosa mía, porque a mí me molaba más el tebeo patrio. La película en sí es entretenida, comienza con el loco enamoramiento de Obélix por la bella Falbala, que sin embargo bebe los vientos por el esbelto Tragicómix; sigue con el apresamiento de los tortolitos a cargo del siniestro y altivo Julio César, que un día idearon Uderzo y Goscinny; continúa con el desternillante alistamiento de los dos galos en la legión, para poder llegar de incógnito a Roma; y termina con un festivo desenlace, que incluía una carrera de cuádrigas y una pelea de gladiadores.
Vista con treinta años de diferencia, a mí me parece lenta y torpona, bienintencionada, pero más por el excelente material de partida que por el esforzado trabajo de los hermanos Brizzi, a la sazón parte del equipo que revitalizó el clásico FANTASIA, de Disney. Yo se la pondría a los distanciados infantes de hoy día, y si ocurriese un milagro y les gustase, entonces podríamos estar hablando de otra cosa. Yo los prefiero en papel...
Saludos.

3 comentarios:

David dijo...

Sabía que era de una de Ford la cabecera. Jo! Hace la tira que no he vuelto a ver Wagon Master. No está mal, perooo...
Aplico tu primera frase y la última de esta entrada en lo de Astérix. Igual la de "Las doce pruebas" que se hizo para cine, ¿no?...y salió como libro (incluso con eso me reía de crío; qué bueno era Goscinny).
Un saludito.

ricard dijo...

La inteligencia de los cómics desaparece misteriosamente en las adaptaciones a la gran pantalla. Pese a ello, las películas de Asterix me resultan bastante entrañables.

Saludos.

dvd dijo...

LAS DOCE PRUEBAS me parece superior técnicamente. Y, sí, creo que entrañable es una palabra que define estas películas a la perfección...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!