lunes, 15 de septiembre de 2014

No pidas peras al olmo... Es el síndrome de Estocolmo...



No se preocupen por el encabezado, no es más que el estribillo de una canción de Siniestro Total.
Hechas las presentaciones, es necesario aclarar que el cine a las 16:30 es una cosa de creyentes... Por si alguien alberga aún alguna esperanza de convertirme a alguna religión.
L'ENLÈVEMENT DE MICHEL HOUELLEBECQ ("El secuestro de...") es una peliculita perfectamente consciente de sí misma y que sólo sintoniza por un canal. Si usted es, o ha sido, fan, seguidor o creyente del "fenómeno Houellebecq", entonces lo pasará pipa con una sistémica sucesión de momentos a cuál más hilarante y surreal. Si no conocía al sujeto en cuestión, puede que no se entere de nada y sólo perciba a un chimpancé medio dormido, sujetando un permanente cigarrillo y dándoselas de algo sin mucha importancia. Y es así. Esto es un fake, claro, pero también es una buena piedra de toque para quienes han rastreado el malditismo por páginas que no eran más que nimios refritos de una época y un modo de entender la literatura que ya (no sé si por desgracia) no se lleva. Mi recomendación: olvídense del escritor y fíjense en el bufón, en esa especie de comediante involuntario en el que se transforma el autor de, por ejemplo, "Plataforma"; sólo así pueden disfrutarse sus tremendos sketches, algunos tan redondos que parecen absolutamente improvisados y fruto de una borrachera en toda regla. Y si no:
-"¿Cómo te aficionaste a fumar tanto?"
-Bueno... Fue por actuar en un cortometraje. El guion exigía fumar mucho... Me enganché en tres días...
-¡Ah!... ¿Y la bebida?
-Eso fue por un premio literario donde daban vino...
Sólo por diálogos como éstos merece la pena verla.
Saludos.

2 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

yo creo que es muy divertida.
claro que mucho más para los fans (entre los que me incluyo) de Las partículas elementales, el mapa y el territorio y plataforma.
Trilogía chanante-literaria por excelencia de los últimos años.

dvd dijo...

A mí no me dice gran cosa como escritor, pero reconozco que es todo un personaje...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!