domingo, 24 de febrero de 2013

Rincón del freak #97: No recomendada a mayores de 5 años



Los dioses deben estar locos... "La mejor película de animación española de todos los tiempos"... "Diversión desprejuiciada"... "Ingeniosa... Divertida... Trepidante"... ¿Me pueden explicar de qué carajo estamos hablando? ¿Es esto lo que queremos exportar? Lo he repetido cientos de veces: Se pueden adquirir aparatos, técnicas... Incluso se puede contratar a profesionales. Lo que no se negocia en un despacho es una idea original y de calidad, y de momento eso escasea, y lo poco que hay no encuentra salida. LAS AVENTURAS DE TADEO JONES es una película abominable, pero un entremés delicioso para un chavalín al que han sorbido la sesera poniéndole trailers y videoclips hasta en el colegio (es literal). Punto y final. Me sirve esto para descodificar adecuadamente la insana vocación de unos premios que están creados para seguir una línea o tendencia, y que poco o nada tienen que ver con el apoyo, por parte de la Academia, a la gente que tiene muchas cosas que decir, que haberlas haylas. El ejemplo está claro: Pixar hace unas películas magníficas, pero no sólo en lo que un productor primero y un distribuidor después piensan, que es en el aspecto técnico; si sólo se queda uno con eso estará lamiendo el caparazón y despreciando la carne. Las películas de Pixar (las buenas, porque no todas lo son) contienen un trabajo de guion a la altura de cualquier película de calidad, por eso me resisto a denominarlas como "de animación", y por eso, en su momento, no pude ver ni una sola película superior a esa inmensa obra maestra del cine que es WALL·E. El caso es que seríamos muy tontos si seguimos separando lo que se puede dotar a un film animado y lo que no, porque no tiene ningún sentido. Lo que sí tiene sentido es ver a Intereconomía encabezando la nómina de productoras "apoyadoras" de este tipo de artefactos sorbecocos. Así que tengan cuidado ahí fuera.
Están avisados...


6 comentarios:

David dijo...

A mí me gustan más Los increíbles o Up que Wall-E...pero bueno, las tres están muy bien.
Esta no la he visto (dudo mucho que la vea; te pierde ser cinéfilo (jajaja)
Pero ahora en serio. Hay algo en lo que estoy absolutamente de acuerdo, lo de la idea...a lo que añadiría y un buen guión, porque si la idea es buena, pero el desarrollo es malo, tampoco cuaja la cosa.

David dijo...

Pero reconozco que el comienzo de Wall-E es bestial...

dvd dijo...

Y el de UP es Chaplin puro... Y éstas también le gustan a mi hija de 4 años.

miquel zueras dijo...

Uno de mis deberes ineludibles como padre es tener que llevar a mi hijo a ver peñazos como éste. La típica película para niños de temporada con su odiosa cancioncilla que ponían sin descanso en Club Disney. Sí, escasean las ideas porque ¿a estas alturas un personaje caricatura de Indiana Jones? Saludos. Borgo.

Cinemagnific dijo...

Uffff... Que pereza. Y encima triunfadora en los abominables Goya. No, thanks XD

dvd dijo...

Pero Miquel... sinceramente... ¿En qué circunstancias crees que la vi yo, si no?...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!