martes, 5 de febrero de 2013

Negro no es un color en el cine



A veces no es necesario definir el género por el que un film ha de moverse, y es esa indefinición la que otorga, aunque no siempre, cartas de nobleza a guiones rancios y actuaciones fuera de onda. Por el contrario, casi todos los guiones bien escritos ganan una enormidad cuando la película en cuestión se agarra al género y lo adopta como vara de guía. En el caso que nos ocupa hoy, una película "ni fú ni fa", y con todo a su favor para terminar pasando sin pena y aún menos gloria, el guion, o cómo queda retratado el guionista, me parece de vital importancia. Esperaba muchísimo más de LUCKY NUMBER SLEVIN, un artefacto supuestamente ingenioso, de precisión milimétrica, que, con mucha más serpentina que artillería pesada, descubre demasiado pronto sus cartas, cuando la gracia era el elemento sorpresa; aquí, por desgracia, completamente desaparecido ¿Cómo se puede desperdiciar un reparto tan tremebundo (Y cito: Bruce Willis, Ben Kingsley, Morgan Freeman, Stanley Tucci, Robert Forster, Danny Aiello... Sí, Hartnett me parece un eterno aspirante a Paul Newman...) por culpa de una trama tan estúpida? ¿?... Problemas tontos, tipos duros como la mantequilla, mujeres que no aportan a una planificación descaradamente machista (maldita sea, nunca hubiese pensado decir esto), y, por último y más importante, una retahíla de pajas mentales sólo para encubrir que no hay nada interesante. Será porque me estoy alcoholizando durante las últimas semanas con westerns clásicos, aquéllos que tenían la virtud de ser cristalinos y no hacerte pasar por subnormal, pero uno echa de menos a esos guionistas elegantes, precisos y que dejaban las fruslerías aparcadas para otro momento. Salvo la intención de su director, al que recomiendo que sigan mejor por su faceta televisivo/británica, por hacer lo mismo que en la magnífica "Sherlock Holmes" pero en menos tiempo;  Hitchcock lo hacía, pero eso es muy difícil hoy día, qué quieren que les diga... Una de las películas más confusas y aburridas que he visto en años...
Saludos poco afortunados.

3 comentarios:

Mr. Lombreeze dijo...

Suscribo todo lo que dices.
Y añado: Y "ases calientes" la misma mi**da es.
Ves?, por ejemplo en "Siete psicópatas" la cosa ha quedado mucho mejor.

fiona dijo...

Jo...pues a mí me gustó, pero claro, saliendo mi Bruce y mi Josh (eterno aspirante a Newman???? jajajaja).

1besico!

dvd dijo...

No he visto las que dices, pero ASES CALIENTES tampoco me da buena espina... Si una película no se entiende puede ser por tres cosas: porque su estructura es complicada, porque está mal contada o porque el espectador es un necio. PULP FICTION, que tiene una estructura endiablada, está estupendamente contada, así que termina por hacer inteligente a quien la ve...
Hartnett no es mal actor, pero debería cambiar el registro de vez en cuando... y de peluquero, de paso...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!