viernes, 17 de junio de 2011

En misa y repicando



Principales aciertos de una película tan singular como DRACULA: PAGES FROM A VIRGIN'S DIARY: Su irreductible afán por crear imágenes nuevas (novedosas) basándose paradójicamente en un icono como el Conde Drácula, que ha sido versionado de todas las formas y desde todos los ángulos posibles. El impacto que producen sus primeras imágenes y algunos momentos puntuales. No supeditar jamás el acto fílmico a la puesta en escena, deliberadamente teatral para adecuarse al ballet, que actúa como conductor estético sin entorpecer la marcha del film. La maravillosa música de Mahler.
Principales errores de una película tan innecesaria como DRACULA: PAGES FROM A VIRGIN'S DIARY: Que nos sepamos la historia de memoria y aun así resulte enrevesada. Su poco afortunado uso del B/N, con algunos momentos en los que apenas se ve lo que está ocurriendo. Los caprichos; demasiado evidentes, como la elección de un bailarín de rasgos orientales para el papel de Drácula o algunas coreografías, que se quedan a mitad de camino del clásico y el contemporáneo.
Demasiados tiras y aflojas, muy pocas concesiones al espectador menos avisado; de acuerdo, el film de Guy Maddin se instala por derecho propio en un lugar más cercano a la experimentación que a la fusión de géneros, pero en este caso me parece que debía haber optado por un guión original. Esto no son más que conclusiones mías después de que una película de 75 minutos se me eternizara hasta el extremo de perder la noción del tiempo, pero no por el disfrute sino por no ver el ansiado final. No todo el cine de vanguardia logra el propósito mínimo de salvaguardar unos parámetros de calidad, y mal haríamos en conceder los mismos sin un respeto por nosotros, que al fin y al cabo somos espectadores de un espectáculo audiovisual.
Puede que, dentro de su militancia minoritaria, este extraño artilugio tenga su público; de hecho, la propuesta no deja de ser estimulante a priori, pero, una vez visto de qué estaba hecho el percal, a mí me ha supuesto un tostonazo de cuidado...
Saludos mordidos.

2 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Mmm puede estar curiosete...

dvd dijo...

No sé, hay gente que quedó fascinada con esto... yo me aburrí como una ostra...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!