miércoles, 4 de mayo de 2011

La zorra y las uvas



Sé perfectamente qué es lo que fascina de PETIT INDI, también lo que irrita; sé exactamente por qué esa tibieza, casi buscada. Y no es justo el papel que ocupa Marc Recha en el panorama cinéfilo, porque sus películas mantienen una búsqueda incesante de cierta "verdad", que ya sé que suena un poco pedante, pero que es mucho más de lo que uno se encuentra al enfilar el mosaico. A lo mejor es que esa especie de languidez formal no gusta, que no gusta, pero es necesario continuar, esperar el momento de ruptura, aquí estupendamente dosificado.
PETIT INDI habla de muchas cosas, pero parece que no habla de nada; nos cuenta la historia de Arnau, un adolescente tranquilo y enteramente dedicado a la cría de pájaros, afición muy apreciada en Cataluña. Un día encontrará un zorro herido, al que cuidará en secreto en un apartado cobertizo de la periferia. Esto nos sirve para desentrañar las constantes de la historia, cómo Arnau será testigo de excepción de la crueldad de la vida; y sobre todo de cómo nunca nos podemos mantener al margen de las cosas que nos rodean. Arnau es, así, una especie de islote, un satélite que ha de lidiar con los grandes problemas de la vida, especialmente reseñados en la encarcelación de su madre, y cuyos esfuerzos por sacarla le corroerán hasta una tozudez insoportable.
Así, tenemos la típica historia de barrio periférico, pero en absoluto contada de forma típica; no hay rastro aquí del peligroso "capranismo" de León de Aranoa, o de las inanes cuchilladas a traición del último Bigas Luna. Recha practica un cine de altura, complicado de digerir en según qué términos, y esto termina por dejarlo en un espacio que me parece injusto, porque hay buenísimas intenciones en una fábula moderna como PETIT INDI. Ah, y no se pierdan los títulos de crédito, que son absolutamente preciosos.
Saludos oropendólicos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!