domingo, 13 de febrero de 2011

Rincón del freak #14: Tener en cuenta el coeficiente intelectual o no tener en cuenta el corficiente intelectual; he ahí la cuestión



Me hace gracia cuando se habla de "juguete fílmico", o "divertimento", o "aventura sin pretensiones"; sobre todo me jode que dos o tres frases hechas sustituyan un análisis bien facturado o, como poco, un mínimo de honestidad en cuanto a lo que un espectador comienza a gestar (conscientemente o no) justo después de ver una película. Hay títulos que por ignotos motivos recogen una serie de beneplácitos que la mayoría de las veces, con la distancia adecuada, tienen poco de riguroso, como casi todo lo socialmente aceptado; y pónganse en cabeza los "productos típicamente adolescentes", no los de temática "juvenil" o "ligera", sino los que dan por hecho que la persona en cuestión se coloca un barreño de maíz inflado entre las piernas, una cocacola de seis litros con pajita y no queda más que desconectar el móvil y algo más.
Hace poco vi DEAD SNOW poco menos que bombardeado por la opinión (respetable la mayoría de las veces) de múltiples personas, de edades varias, y que poco menos me instaban a "pasar hora y media de diversión y ritmo trepidante". Vale. De momento me encuentro con un prometedor inicio en el que un grupo de soldados nazis, que vagan perdidos por el helado bosque noruego, se topan con una amenaza invisible e inexplicable en una cabaña: Buen cortometraje de género, pero hay gente que insiste en dirigir un largometraje... Lo demás es puro cachondeo. No sé si les sonará el argumento que arranca con un grupo de jovenzuelos que se va a pasar un fin de semana al culo del mundo; luego ocurre que un tipo sale de no se sabe dónde, les da un inocente susto y les avisa de que se marchen porque les va a pasar algo terrible; luego los jóvenes se ríen y se beben un par de copas y el tipo se va con cara constreñida. Luego desaparecen uno o dos jóvenes, aún hay quienes se ríen y otros (generalmente del género "chavalas") se asustan. Vienen los zombis nazis... atacan... que te corto un pie... que te arranco el hígado... gore, lo llaman... Donde todos ven "un final de ritmo trepidante" yo sólo veo media hora insufrible de tipos corriendo por la nieve con cuchillos, sierras mecánicas que se atascan y esas cositas... He intentado ser benévolo, pero es tan mala... La próxima vez andaré con más cuidado con lo de las recomendaciones entusiastas.
Saludos bajo cero.

3 comentarios:

miquel zueras dijo...

En mi caso no falla: película que me recomiendan, película que me decepciona. "Snow Dead" entre ellas. Por cierto, muy bueno tu post ¿A los 67? Borgo.

dvd dijo...

Ésta es muy mala; a no ser, claro, que seas un fan irredento del género gore, y no es mi caso...

Cinemagnific dijo...

Joder, pues es que ni la conozco XD

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!