viernes, 18 de febrero de 2011

F5




Respecto a esa pequeña conmoción televisiva que fue The walking dead, y teniendo en cuenta que el género de zombies suele reciclarse a sí mismo (curiosa analogía) periódicamente, reinventando sus propios códigos internos, como si pulsase constante y obsesivamente la tecla F5, aprovecho hoy para hablar un poco de un film que no sólo se ha convertido por derecho propio en el estandarte de este "New zombies age", sino que además nos adelantaba a un poderoso creador de imágenes, algo que quedaría demostrado en los trabajos posteriores de Zack Snyder. Sólo hay un problema en DAWN OF THE DEAD: ya estaba hecha. Sí, porque no es más que un remake de la película que ya rodara George A. Romero con el mismo nombre; sin embargo, con buen ojo, Snyder se dio cuenta de que aquel título permitía una revisión más dinámica y técnicamente más avanzada, al contrario que la mítica NIGHT OF THE LIVING DEAD, cuyo valor residía en su aterrador simbolismo psicológico. DAWN OF THE DEAD es una de las mejores películas de zombies que se han hecho jamás por varios motivos; primero porque el grado de desesperanza crece con los minutos, mientras los personajes creen estar a salvo en el centro comercial que se convierte en inesperada arca de Noé; porque la larga "suite" en la que se convierte toda la parte central del film muestra un mar de cadáveres andantes que se convierten en simples blancos con los que practicar puntería; porque la escapada del centro comercial es una epopeya trepidante, puro cine de acción. Una película verdaderamente entretenida, desde luego; pero no podría terminar esta reseña sin remarcar el impresionante inicio de este film, uno de los mejores del cine comercial reciente y que supone un significativo muestrario de las muchas habilidades y talentos de Snyder, a menudo autoenterrado bajo absurdas toneladas de tecnología. Son diez minutos de adrenalina pura, diez minutos para desencadenar el apocalipsis, diez minutos que, contraviniendo algunas reglas de este blog, no puedo resistirme a poner para que sepan de qué hablo.
Saludos muertos.



Dawn of The Dead 2004 (The Beginning)
Cargado por TwilightZone13. - Mira películas y shows de TV enteros.

2 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Snyder es un buen director, pero es cierto lo que dices: le entierran toneladas de tecnología. Tampoco me gustó que en 300 metiese tonteríass en el cómic original (ni aún con la excusa de alargar la trama).

Sin embargo, este remake es genial en todos los aspectos, y lo digo yo que no suelo soportar los remakes. Una de las mejores pelis de zombies de los últimos años.

Pepe Cahiers dijo...

Cierto, ese principio es demoledor, sin demasiadas explicaciones y al grano, con ritmo trepidante que ya te tiene enganchado para el resto del metraje.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!